Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Por primera vez cazas F-35 en la misión OTAN de defensa de los países bálticos

Cuatro F-35A Lightning II de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) están ya en la base aérea de Amari (Estonia) en el marco de la misión Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN, es el debut de este modelo de caza 5ª generación en esta  misión.

La  AMI, uno de los principales sostenes de este operativo de la Alianza Atlántica que protege a los aliados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) de las actividades de la aviación rusa, ha desplegado tradicionalmente sus cazabombarderos Eurofighter. Con el envío de su más moderno avión de combate muestra de nuevo ser la nación de la OTAN, sin contar Estados Unidos, más avanzada en la utilización operativa del F-35.

Durante los despliegues de la Aeronautica Militare Italiana en Islandia, en 2019 y 2020, sus F-35 llegaron a interceptar aviones rusos, situación que muy posiblemente se repetirá sobre el Báltico, en coordinación con el otro destacamento de la OTAN que opera en el escenario, el del Ejército del Aire español, formado por 6 Eurofighter.

Los F-35A italianos desplegados en Amari pertenecen al 13° Gruppo (Escuadrón) del 32° Stormo (Ala), volaron desde su base de Amendola con el apoyo de un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-767A, también de la AMI, que partió de su base de Pratica di Mare, sita en la inmediaciones de Roma.

Aunque estamos ante el primer despliegue de aviones F-35 en el seno de la BAP, no es la primera vez que pasan por el escenario, en abril de 2017 dos aparatos de este modelo pertenecientes al 34th Fighter Squadron de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) realizaron una corta visita a Amari. No fue un despliegue propiamente dicho, se trataba de una misión concreta, vinculada a la actividad de inteligencia de tres polimotores del Boeing RC-135 River Joint (incluyendo uno de la Royal Air Force (RAF) británica  Rivet Joint).

Esta presencia del F-35 de la USAF en Europa, de apoyo de los Estados Unidos  temporal a sus aliados europeos de la OTAN, tienen siempre como base de despliegue la británica de RAF Lakenheath. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Personal de la AMI posa delante de su F-35, tras su llegada a Amari. (foto AMI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.