Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer vehículo blindado resistente a minas y emboscadas que se hace anfibio

En 2018 analizamos el que por entonces podría considerarse el primer vehículo resistente a minas y emboscadas o MRAP (por Mine Resistant Ambush Protected) que combina la capacidad de navegación anfibia. El Protected MultiPurpose Vehicle (PMPV) bautizado Misu de la compañía finlandesa Protolab Oy, ha realizado las primeras pruebas de navegación con excelentes resultados según el fabricante.

Aunque la compañía no ha ofrecido datos sobre las cualidades anfibias del Misu en términos de capacidad de vadeo sin preparación o velocidad en las fotos se aprecia que la parte frontal de la barcaza dispone de un panel abatible con el que evitar que el oleaje supere el morro y facilitar la navegación. También es visible en la parte derecha del parabrisas el snorkel o prolongación de la admisión del motor que permite tomar el aire sin que entre agua en el motor. Otra pieza de sección rectangular aparece en el centro del parabrisas si bien por ahora su función es desconocida. Igual que la admisión, el sistema de escape debe sobresalir del agua para asegurar su funcionamiento, si bien en las fotos no es posible identificar su ubicación.

En 2018 se anunció el comienzo de una fase de pruebas por parte del Ministerio de Defensa finlandés que se extenderá todavía este año. Entonces se anunció la adquisición de cuatro unidades de este vehículo para la realización de las citadas pruebas por un importe de 4 millones de euros.

El PMPV Misu es un vehículo de la categoría MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), es decir, protegido contra minas y emboscadas, con la particularidad de que se trataría del primer vehículo occidental de esta categoría que además es anfibio. El fabricante Protolab Oy es conocida por trabajar en el sector de blindajes para aplicaciones militares y civiles así como en asientos para vehículos militares.

Se trata de un vehículo todo terreno de gran movilidad táctica, que presenta un diseño en línea con la de los MRAPs pero que incluye en su parte posterior dos hélices propulsoras para desplazamientos en agua. Se aprecia también que dichos propulsores y sistemas hidráulicos asociados están bastante expuestos por lo que es de suponer que tras una explosión quedarían inutilizados. En este sentido habría que tener en cuenta que la mayoría de MRAPs están diseñados para asegurar la célula donde se encuentra la tripulación y volver al servicio después de haber sustituido las partes motrices que constituyen subconjuntos independientes.

El vehículo presenta un diseño convencional con el motor delante, cabina para doce personas y dos puertas detrás para la entrada y salida de estos y el fabricante afirma que tiene un elevado nivel de protección, incluyendo asientos anti-explosión diseñados por la misma empresa. Su motor de 6,7 litros y 285 cv le permite alcanzar los 110 km/h. Con 14 toneladas de peso está casi cinco por debajo del único vehículo con el que comparte características de MRAP anfibio como es la versión 63969 de la familia de blindados Typhoon del fabricante ruso Kamaz.

El desarrollo de este producto comenzó en 2009 y de resultar satisfactorias las pruebas podría ponerse en marcha su adquisición para mejorar la movilidad de las tropas finlandesas que emplean actualmente vehículos del tipo Sisu (ahora Patria) Pasi 6x6, en servicio también en Noruega y Suecia que cuenta con las variantes anfibias XA-180 y XA-185. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Frontal del Misu durante las pruebas. Se aprecia el panel sobre el frontal y el snorkel (Protolab Oy)

Primeras pruebas del PMPV. La presencia de una embarcación hinchable sobre el techo no inspira mucha confianza (Protolab Oy)

Parte posterior del PMPV durante las pruebas (Protolab Oy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.