Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer F-35 para la Fuerza Aérea de Dinamarca

La adquisición por la Fuerza Aérea de Dinamarca o Flyvevåbnet del caza de F-35A ha dado un significativo paso tras la presentación en la factoría de Lockheed Martin, donde ha sido construido, del primero de los 26 aparatos encargados pintado con los colores de ese país. En el estabilizador vertical  puede verse la bandera nacional  con sus colores rojo y blanco originales y no las habituales de baja visibilidad que llevan los F-35 en las fuerzas aéreas de otros países.

El primer F-35 danés, que lleva el número de cola L-001, fue pintado  primero con la tradicional librea gris de baja visibilidad, habitual en este aparato de combate. “Es un proceso largo que se prolonga durante unas cuatro semanas porque hay que pintar varias capas y cada una de ellas debe ser 100% lisa y sin la más mínima impureza, explicó un portavoz de Forsvaret.  Esta simbología, sin colores de baja visibilidad,  se eligió para que fuera fácilmente reconocible entre los F-35 de otros países, y para significar su pertenencia a toda la nación de Dinamarca, manifestó el Jefe de Estado Mayor del Mando de la Flyvevåbnet, el general Jan Dam.  Desde el Ministerio  se aclara que esa decoración no afecta para nada las capacidades stealth de éstos, tanto ante una posible detección vía radar o visualmente.

Antes de su entrega a la Flyvevåbnet el L-001 se someterá a una larga serie de pruebas en tierra para garantizar que todos sus sistemas funcionen según lo acordado.  Finalmente, se completarán cuatro vuelos de test desde el aeródromo de la factoría en Fort Worth (Texas). Los dos primeros están a cargo de pilotos de prueba de Lockheed Martin, mientras que los otros los asumirán los de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que a la postre es el proveedor del sistema a la Flyvevåbnet.

De salir todo según lo previsto, el L-001 se transferirá oficialmente a Dinamarca el próximo 7 de abril, partiendo de inmediato la aeronave a la base aérea de Luke (Arizona), donde servirá inmediatamente después para el entrenamiento de los pilotos y mecánicos de la Flyvevåbnet. Al igual que otros usuarios, los daneses formarán en esta base una unidad embrionaria, por lo que nos será hasta 2023 cuando llegue a Dinamarca el primer F-35, donde operará desde la base aérea Skrydstrup. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca en un hangar de Fort Worth. (foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca).

Otra imagen del primer F-35A danés, donde se aprecian que no lleva marcas de baja visibilidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.