Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer escuadrón de cazas F-35 de la US Air Force en el extranjero se llamará Valkyries

La Fuerza Aérea de Estados Unidos llamará Valkyries a su primer escuadrón de cazas F-35 Lightning II que tendrá base fuera del país. Será el 495º Escuadrón de Cazas, que forma parte del 48º Ala de Cazas o 48th FW (Fighter Wing), y su sede la base aérea de  la RAF (Royal Air Force) Lakenheath en Gran Bretaña. El nombre de  este primer escuadrón de cazas Lockheed Martin F-35A en el extranjero se impuso a otras opciones como “Archangels”, “Sabres and Swordsmen” y “Sentinels”.

“‘Valkyries’ personifica el movimiento de la fuerza hacia una mayor inclusión y representa igualmente la superioridad aérea del caza stealth (furtivo) de 5ª generación”, según el teniente coronel Ian McLaughlin, que será el primer jefe del reconstituido 495º Escuadrón o Tactical Fighter Squadron (TFS). En la USAF los escuadrones los manda un teniente coronel, a diferencia de la mayoría de los países de la OTAN, como España, en que el mando lo asume un comandante.

Su  lema será: “Mala Ipsa Nova”, (nuevos males) en alusión al efecto que supondrá la nueva unidad para los hipotéticos enemigos de Estados Unidos y de la OTAN en el escenario europeo. La base RAF-Lakennheath es la principal instalación de la USAF en Europa (USAFE), ya que la  48th FW cuenta con tres Escuadrones. 493rd “Grim Reapers” equipado con los cazas F-15C/D  Eagle, y el 492nd “Madhatters” and 494th “Panthers” que operan el biplaza de ataque al suelo F-15E Strike Eagle.

El nombre Valkyries rinde además homenaje a las guerreras de la mitología nórdica, las “elegidoras de los muertos”, que deciden quién vive o muere en la batalla. “Como las propias valquirias, seremos vitales para determinar el destino de nuestros adversarios en el espacio de batalla”, dijo McLaughlin. Se optó por un nombre de la mitología germana, y no anglosajona, para un unidad con base en  Reino Unido, quizá  inspirara el film “Apocalypse Now” con su espectacular escena de ataque aéreo al ritmo musical de las Valquirias de compositor alemán  Wagner.

El plan de las USAF es basar en los próximos años en FAF-Lakenheath dos escuadrones de estos cazas stealth  de despegue y aterrizaje convencional, lo que supondrá la incorporación de 1.200 nuevos miembros adicionales del servicio y unos 54 aviones F-35A.

Actualmente se están construyendo dos hangares y un avanzado  simulador de vuelo con seis puestos, así como otras infraestructuras para el entrenamiento y el mantenimiento de este complejo caza.  Se espera que el primer avión Lightning II llegue este mismo otoño, lo que convertirá a RAF-Lakenheath en la primera base permanente de F-35 de Estados Unidos en Europa. El avión operó por primera vez en la base en 2017, en el marco de los despliegues periódicos de unidades de la USAF en Europa, provenientes de Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Un F-35A, como los que equiparan al  Escuadrón 495th TFS. (foto USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.