Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer avión de combate de 5ª generación F-35 para Turquía. Temor en EEUU a que Rusia acceda a códigos del caza

A pesar de las trabas y reticencias del legislativo de los Estados Unidos sobre la venta, el 21 de junio se presentó en la factoría de Lockheed Martin de Fort Wroth (Texas) el  primer F-35A para Turquía,  matriculado 18-0001. Sólo dos días antes el Senado norteamericano aprobó un proyecto de ley de defensa o NDAA (National Defense Authorization Act) para el año fiscal 2019, que asciende a 716.000  millones de dólares, en el  que se incluye una enmienda que “condiciona” las ventas de los F-35 a Turquía.

El Senado, controlado por los republicanos, votó 85-10 a favor de la  NDAA 2019, que estipula que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe certificar que la compra por parte de Turquía de equipos de defensa de Rusia (en referencia a la adquisición de misiles antiaéreos S-400) no amenaza la seguridad de la OTAN, ni detiene a ciudadanos estadounidenses, como ya informó defensa.com. En el trasfondo está el temor a que los rusos  puedan acabar por copiar los  códigos de software confidenciales, especialmente los de las frecuencias de activación del radar, del F-35 si el sistema S-400 turco opera dentro de la misma estructura de defensa aérea.

En todo caso Washington sabe que no se pueden cortar las relaciones de defensa con Turquía, país clave del flanco Este de la OTAN y uno de los más importantes actores en el problemático Oriente Medio. Así, finalmente, el primer F-35A de la Fuerza Aérea de Turquía o THK (Türk Hava Kuvvetleri) ha sido ya presentado. Este primer aparato no volará de momento hasta Turquía, sino que se transferirá a la AFB (Air Force Base) de Luke (Arizona) donde se está formando la unidad embrionaria turca con asistencia de los Estados Unidos, tanto en el apartado del entrenamiento de pilotos como de personal técnico (ingenieros y mecánicos). Posteriormente en noviembre de 2019, el personal y los aviones entregados hasta esa fecha se trasladarán a Turquía, en concreto a la Base Aérea de Malatya, en la Anatolia central.

En la presentación del primer F-35A turco en  Fort Wroth, se han colocado a los lados del caza  dos de los sistemas de armamento made in Turkey que utilizaran los F-35 de la THK: los kits de guiado HGK/KGK y el misil crucero SOM-J, desarrollados ambos por la agencia estatal turca TÜBİTAK SAGE. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la presentación del primer F-35A entregado a Turquía. Foto: Lockheed Martin.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.