¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer avión agresor F-16 de Top Aces con radar AESA para combatir contra los F-22 Raptor y F-35

El F-16 de Top Aces matrícula N854TA, ya equipado con un radar AESA. (Foto Top Aces)

La empresa canadiense Top Aces, especializada en proveer aviones agresores para el entrenamiento de combate de pilotos de Fuerzas Aéreas, ya cuenta con un caza de este tipo dotado de un radar de barrido electrónico activo o Active Electronically Scanned Array (AESA), un F-16. Para “atacar” a aviones de combate 5ª generación, como los F-22 y F-35, se necesitan aviones con sistemas de combate muy complejo, como son los F-16, dotados de radar AESA. Top Aces fue contratada en el marco del programa de Apoyo Aéreo Contratado de la Fuerza Aérea de Combate o Combat Air Force Contracted Air Support  (CAFCAS), que puso en marcha la USAF, en septiembre del año pasado.

Aunque ya estaba anunciado que Top Aces estaba modernizando su flota de 29 F-16 a un alto estándar tecnológico, hasta ahora no se ha conocido la disponibilidad del primer caza transformado. Desde el mismo momento en que la compañía compró en 2020 los F-16 a Israel planeó un ambicioso upgrade para cumplir los exigentes requerimientos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Así, se planificó dotarles con un sistema de arquitectura abierta de software, un  sistemas de señalización montado en el casco de última generación Scorpion, enlaces de datos tácticos, un simulador de lanzamiento de misiles de última generación con alcance más allá de la vista, pero sobre todo con un radar AESA AN/APG-66(V)2A, que es el aludido sensor de capacidad.

F-35 de Eglin, los rivales de los F-16 de Top Aces.

El pasado 7 de febrero empresa canadiense mostraba la imagen en vuelo del F-16, que lleva la matrícula (civil norteamericana) N854TA en su cola, anunciando que ya estaba empleado este “radar AESA avanzado para replicar los sistemas adversarios cercanos mientras entrena a la próxima generación de líderes de combate de la USAF”.    

El F-16 está operando en favor de la base aérea o Air Force Base (AFB) de Eglin, una instalación de la USAF sita en el Estado de Florida, donde su mando de entrenamiento y educación aérea o Air Education and Training Command (AETC) forma a los pilotos de los futuros de Lockheed Martin F22; y los F-35, que en pocos años será la espina dorsal de esta poderosa aviación. Además, con sus F-16 Top Aces también proporciona servicios de aviones agresores en la base aérea de Luke (Arizona), donde el AETC también tiene basados F-35.

La empresa está especializada en proporcionar servicios de adversarios aéreos o Adversary Air (ADAIR), para diversas fuerzas aéreas, como la de Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.