¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Portugal confirma la compra del Embraer Super Tucano para su Fuerza Aérea

El Embraer Super Tucano cubrirá en la Fuerza Aérea de Portugal el hueco dejado por los Alphajet, que ya se han retirado del servicio, así como apoyará despliegues internacionales, principalmente en la Misión Operacional de Paz de la ONU en  República Centroafricana.

La compra de los A-29N Super Tucano la ha confirmado el Ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, con estas palabras: “En términos de industrias de defensa, otro punto que identificamos como prioritario es un avión de ataque a tierra con base en la oferta de Embraer, con tecnología portuguesa incorporada en un proyecto que verá la luz y que será homologado legalmente, pasará muy pronto del plan a la implementación política y legislativa, me refiero al Super Tucano y a una fábrica de municiones”.

El A-29N Super Tucano fue lanzado hace dos años por Embraer y prácticamente es un avión “NATO Ready”, es decir, utiliza los mismos sistemas de comunicación y datos que el estándar de la Alianza del Atlántico Norte, al igual que el carguero KC-390. Por tanto, no es necesario que el avión, hoy líder en la categoría de ataque ligero, sea sustancialmente modificado para operar dentro de la OTAN, más allá de ampliar alguna facilidad 

El A-29N Super Tucano tendrá una transmisión de datos ampliada de acuerdo con los estándares de la Alianza para sus capacidades de combate, así como la capacidad de operar con un solo piloto. En cuanto a misiones de instrucción, permitirá entrenar con controladores aéreos de combate (JTAC -Joint Terminal Attack Controller) y en entornos de realidad virtual, aumentada y mixta.

Para ello se implementarán dos escuadrones en la Fuerza Aérea de Portugal, uno de instrucción y otro de combate. Asimismo, se prevé un presupuesto de unos 181 millones de euros, de acuerdo a asignaciones presupuestales anteriores.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.