Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Polonia planea comprar 250 carros Abrams a los Estados Unidos

El Ejército de Polonia es muy consciente de la importancia de los carros de combate en un hipotético choque con las fuerzas terrestres rusas, por lo que estaría buscando dotarse de 250 unidades del modelo de Estados Unidos Abrams M1A2.

La rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Polonia concede una especial importancia a sus carros de combate o Main Battle Tank (MBT), de los que tiene tres modelos. Actualmente alinea 250 Leopard 2 de fabricación alemana, 232 PT-91 Twardy (una versión local del  modelo sovietico T-72M1), y 358 T-72 heredados del período de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los que 230 fueron modernizados en la planta polaca de Bumar-Labedy.

Ya hace años, para modernizar parte de esta flota, sustituyendo los modelos más antiguos, primero  los T-72 y luego PT-91, el Ministerio de Defensa polaco puso en marcha el programa “Wilk”, que se materializará durante el período 2021-35. Se consideraron varios modelos, incluido el K2PL, una variante del tanque K2 Black Panther de Hyundai Rotem de Corea del Sur. Según recogió en 2020  defensa.com, el preacuerdo de fabricación se debería de haber cerrado el pasado año.

Ahora el diario polaco Gazeta, que cita a dos fuentes cercanas al referido programa “Wilk” para dotarse de un moderno MBT, e igualmente el medio Defense News, apuntan a que ahora el Ministerio de Defensa de Polonia apuntaría a comprar 250 unidades del referido modelo estadounidense, en concreto de su variante definida como M1A2 SEPv3 Abrams. Con estos medios, el Ejército de Polonia podría reequipar cuatro de sus batallones blindados, mediante un desembolso estimado en unos 19 mil millones de zlotys (poco más de cuatro mil millones de euros), aunque el acuerdo (incluido los detalles y el importe final del precio) no estaría todavía cerrada.

El MBT modelo  M1A2 SEPv3 se corresponde a la última evolución del Abrams, diseñado por General Dynamics Land Systems, que no ha parado de evolucionar para mantener una capacidad de primer orden a sus usuarios, encabezados por el US Army y los Marines. Estamos ante una variante, dotada con un nuevo motor AGT1500 más potente adaptado a su gran ganancia de masa, cuenta con una protección balística reforzada, control de fuego de última generación, así como un sistema de autodiagnóstico, una nueva arquitectura de computadora, un sistema de armas por control remoto  o Common Remotely Operated Weapon Station (CROWS) sita en la torre, sensores optrónicos y el sistema contra explosivos improvisados  AN/VLQ-12 Counter Remote controlled improvised explosive device Electronic Warfare (CREW) Duke System V3.

M1 Abrams es un MBT de tercera generación estadounidense que es altamente móvil, bien armado y fuertemente blindado, y que en esta nueva versión se ha dotado de un sofisticado blindaje compuesto y un sistema de almacenamiento de municiones separado del compartimento de la tripulación, lo que eleva su seguridad en caso de impacto del enemigo. Sin embargo, la gran potenciación de esta versión, que se construye en Joint Systems Manufacturing Center (JSMC) en Lima (Ohio) y en Anniston Army Depot en Anniston, (Alabama), también genera un gran problema es que su peso ha crecido hasta en torno a las 72 toneladas. Lo que podría ser un problema para los polacos, ya que parte de las infraestructuras de comunicaciones del país no estarían preparadas. Además, el medio especializado polaco WP Tech apunta a su gran consumo de combustible (1.500 litros cada 100 km) plantearía problemas logísticos e incrementará los costes operativos.

"Cambiar al Abrams requeriría la compra, uso y mantenimiento de un sistema de gran consumo, dotarse de depósitos de combustible más grandes y una reconfiguración completa de todo el sistema de distribución. En caso de hostilidades, esto podría significar que nuestros MBT se volverían inútiles en la más mínima interrupción en el suministro de combustible”, subraya el referido medio WP Tech.(Julio Maíz Sanz)     

Fotografia: Carro de combate M1A2 “Abrams” SEPv3 del US Army. (foto US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.