¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Piezas de artillería de 105mm en vehículos 6x6 para las Operaciones Especiales británicas

Las unidades de Operaciones Especiales de Gran Bretaña van a añadir novedosas piezas de artillería de 105mm a sus vehículos de patrulla de largo radio de acción para contar con apoyo de fuegos suficiente y consistente que les den soporte en todo tipo de cometidos relacionados con sus necesidades de combate propias de las acciones directas.

Acabamos de conocer que el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña tiene activo un innovador plan de adquisición de un sistema de armas que no es usual en manos de unidades de Operaciones Especiales. Su planteamiento, sin definir a cuál de sus unidades más características va dirigido el objetivo final de esta novedosa adquisición, busca brindar a los Equipos Operativos que suelen trabajar lejos de las líneas propias y en muchos casos sin contar con los necesarios apoyos de fuego con un medio que será efectivo para hacer frente a cualquier contingencia que requiera de su peculiar aportación.

En servicio tienen los vehículos 6x6 Coyote de Supacat, que ya han sido desplegados en Afganistán, Siria o Iraq y destacan por su contundente tamaño para llevar un peso elevado, su notable movilidad tanto táctica como estratégica, el llevar años usándolos lo que les da buen conocimiento del uso y mantenimiento del material o, entre otros factores positivos, el estar disponibles en número suficiente para lo que se pretende.

Las ventajas de la pieza de 105mm de la estadounidense Mandus Group van a ser aprovechadas por las unidades de Operaciones Especiales británicas. (Mandus Group)

Plataforma móvil: el 6x6 Coyote

Los 6x6 Coyote, que les han servido ya para dar movilidad a sistemas contracarro como el NLAW o morteros de tipo medio de 81mm, están bien implantados en las Operaciones Especiales de Gran Bretaña. Se busca instalar en su zona de carga una pieza de 105mm que permita batir objetivos indirectos en un rango de unos 10 kilómetros y que, ocasionalmente, también pueda ser usada para disparos directos con los que neutralizar blindados o dejar fuera de combate carros de combate o posiciones fortificadas del adversario.

Tras verificar diferentes opciones, la que cobra más fuerza es aprovechar las ventajas del afuste ligero de 105mm desarrollado por la compañía estadounidense Mandus Group. Es lo suficientemente ligero y compacto como para ser instalado en vehículos de alta movilidad como el Humvee –donde ya ha sido probado-, tiene un retroceso bajo inherente a un evolucionado conjunto reductor del mismo y puede ser orientado de forma que pueda hacer fuego contra objetivos situados en un rango de 360 grados respecto de su posición.

Esas aportaciones son las que las Operaciones Especiales consideran como óptimas para lo que pretenden conseguir. Las unidades de Gran Bretaña con esa especialidad podrían recibir pronto algún ejemplar de evaluación que combine el 6x6 Coyote con la pieza de 105mm de Mandus Group y así avanzar, en un plazo de unos dos años, hacia la obtención de una docena de ejemplares que podrían ser usados por unidades de tanta reputación como el Servicio Aéreo Especial (SAS, Special Air Service) que ha venido protagonizando numerosas acciones directas de Gran Bretaña en los más variados escenarios internacionales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Gran Bretaña dispone de vehículos 6x6 Coyote que han venido siendo usados en cometidos de largo radio de acción y podrían recibir una pieza artillera. (SC Group)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.