Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Pentágono encarga los helicópteros Venom y Viper para República Checa

En diciembre del año pasado anunciamos el acuerdo entre el Gobierno checo y Estados Unidos para la venta de doce helicópteros de Bell Textron, concretamente ocho aparatos de transporte UH-1Y y cuatro de ataque AH-1Z.

Entonces no trascendió la cuantía del acuerdo pero en fechas recientes, el Departamento de Defensa estadounidense ha formalizado el encargo de los helicópteros al fabricante, por valor de 272,1 millones de dólares, al tratarse de un acuerdo del tipo Foreign Military Sales (FMS). La fabricación se completará previsiblemente en noviembre de 2023 y tendrá lugar en las plantas de Bell Textron en Fort Worth y Amarillo, en Texas.

A finales del año pasado el Secretario de Defensa estadounidense Mark Esper y el ministro de Defensa checo Lubomir Metnar firmaron una Carta de Aceptación para adquirir mediante el mecanismo Foreign Military Sales (FMS) ocho helicópteros de transporte militar UH-1Y y cuatro de ataque AH-1Z.

Se trata de la primera venta conjunta de esta familia de helicópteros que comparten hasta el 85 % de sus componentes, lo que redunda la huella logística, facilita el mantenimiento y reduce los costes derivados del sostenimiento. El fabricante ofrece una serie de sistemas de armas contra sistemas terrestres, aéreos y navales, destacando que el AH-1Z es el único helicóptero de producción que está equipado con el misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder. Estos helicópteros están en servicio en la Infantería de Marina estadounidense donde reciben las denominaciones de AH-1Z “Viper” y UH-1Y “Venom” y son empleados en diferentes roles que van desde transporte al ataque, estando además habitualmente embarcados en los buques anfibios. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero UH-1Y de la Infantería de Marina estadounidense (USMC)

Cuatro helicópteros de ataque Venom de la Infantería de Marina estadounidense (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.