Como parte de las recientes medidas tomadas para mejorar la eficiencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, firmó el pasado 1 de mayo el memorándum “Reforma de Transformación y Adquisición del Ejército de Estados Unidos”, en el que emplaza al Secretario del Ejército, Daniel Driscoll, a tomar las acciones necesarias para su cumplimiento, según el diario financiero The Wall Street.
Los cambios solicitados por el secretario Hegseth se enmarcan en la Iniciativa de Transformación (ATI) del Ejército de los Estados Unidos (US Army), que tendrá tres áreas de enfoque clave: en primer lugar, ofrecer capacidades críticas de combate; en segundo lugar, optimizar la estructura de nuestra fuerza. El tercer punto pasa por eliminar el desperdicio y los programas obsoletos.
Por lo tanto, se ha decidido suspender la producción de los vehículos multipropósito sobre ruedas de alta movilidad (HMMWV o Humvee como se le conoce popularmente) de AM General, los vehículos tácticos ligeros conjuntos (JLTV) de Oshkosh Defence y el tanque ligero M10 Booker de General Dynamics Land Systems (GDLS). Además, se contempla retirar a la flota de helicópteros de ataque de los modelos Boeing AH-64D Apache por su obsolescencia y los altos costos que representaría actualizarlos a la más reciente versión la “E”.
Sobre la cancelación de estos programas y el retiro de los Apache, el secretario Driscoll dijo durante una rueda de prensa en el Pentágono que los cambios eran necesarios para enfrentar las amenazas modernas. “Hemos visto en guerras en todo el mundo que el equipo simplemente no puede proporcionar a los soldados lo que originalmente se suponía que debía y, sin embargo, sigue apareciendo año tras año”.
“Mobile Protected Firepower”
Pero de todos estos anuncios, el más significativo sin duda alguna ha sido la cancelación del tanque ligero M10 Booker, un blindado desarrollado a partir del programa “Mobile Protected Firepower” (Potencia de fuego móvil protegida), en el que General Dynamics Land Systems ganó con su carro de combate desarrollado y diseñado como un vehículo de combate ligero y armado con un potente cañón de 105 mm que proporcionaría un muy importante poder de fuego a los Equipos de Combate de Brigada (BCT) de infantería ligera.
El M10 Brooker (que rinde homenaje a soldados caídos en combate) es un blindado desarrollado apenas a partir de 2018 como un futurista tanque ligero de nueva generación, pero que desde su periodo de evaluación se ha visto afectado por problemas de diseño, peso y movilidad que hicieron que el vehículo final no fuera adecuado para su función original. Sin embargo, el US Army siguió adelante con el programa que en un momento contempló adquirir 500 unidades para equipar a 14 BCT en un contrato otorgado a GDLS de $1.140 millones y al que hasta la fecha ha cumplido con la entrega de 80 unidades de los primeros 96 programadas en una primera etapa.
Sobre los helicópteros de ataque Apache que serían retirados, el secretario Driscoll no precisó si la flota de las versiones más antiguas que opera el US Army sería reemplazada por la versión más actual la “AH-64E”, o si esta se reduciría y se reestructuraría para dar paso a enjambres de drones económicos que cargarían sobre sus hombros la ejecución de las futuras misiones de ataque. (Bernardo de la Fuente)







2 comentarios