Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Panzergrenadier, una versión mejorada del IFV Puma, listo para el combate en el Ejército alemán

El 18 de marzo, el teniente general Alfons Mais, jefe del Ejército alemán, declaró que el Panzergrenadier de la Bundeswehr, suministrado por Rheinmetall y sus empresas asociadas, estaba en condiciones de entrar en combate. También recomendó equipar con este sistema, la formación punta de lanza de la OTAN que proporcionará el Bundeswehr, la denominada VJTF 2023 (Very High Readiness Joint Task Force) o Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación 2023.

En esencia, el sistema Panzergrenadier consiste en una versión mejorada del IFV Puma, el vehículo de combate de infantería fabricado mediante la colaboración conjunta de las empresas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann. La versión VJTF2023 integra igualmente el Future Soldier-Expanded System (IdZ-ES) desarrollado por Rheinmetall. 

Tras un extenso trabajo de desarrollo y modificación, el Panzergrenadier mejorará sustancialmente la fuerza operativa, así como la efectividad de combate del VJTF 2023. Equipado con este sistema, esta formación alemana, por primera vez reunirá una plataforma de vehículos completamente digitalizada; integrando así la versión mejorada VJTF del vehículo de combate de infantería Puma, junto al sistema del soldado equipado con radiocomunicación digital. De esta manera, el sistema Panzergrenadier ofrece dos ventajas clave: primero, todos los soldados, ya sean montados o desmontados, pueden acceder a la misma información y, en segundo lugar, pueden compartir esta información con mayor precisión, de forma más rápida y segura. La estrecha red de sensores y efectores que pertenecen a los soldados y su vehículo de combate de infantería minimiza el tiempo entre la detección del objetivo, mejorando así las condiciones del enfrentamiento. Esta combinación de capacidades en un solo sistema, permite una interacción táctica más efectiva entre los soldados y su IFV, mejorando a su vez la efectividad general de combate de las unidades de infantería mecanizadas.

Un total de cuarenta vehículos de combate de infantería Puma de grado VJTF formarán parte de la panoplia de equipos VJTF 2023. La versión más avanzada del Puma hasta la fecha, estos incluyen entre otras cosas, la integración de efectores con capacidad de dispara y olvida como es el sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; o sensores adicionales como un nuevo sistema de visión del conductor; y arquitectura C4I mejorada. De igual manera, el nuevo sistema de visión panorámica y del conductor anuncia el fin de la era del periscopio; por primera vez, toda la tripulación podrá visualizar lo que ocurre en el exterior del blindado, tanto de día como de noche. El modo de fusión combina la visión igualmente la luz del día con imágenes térmicas de alto rendimiento, lo que permite la detección rápida de objetivos ocultos en cualquier circunstancia. El Puma, es así el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema como este entre sus característica estándar.

Ahora que esta versión del IFV Puma ha sido declarada apta para el combate, el Cuerpo de Infantería Mecanizada del Ejército Alemán se encuentra en el umbral de una nueva era, con la perspectiva de que los batallones restantes también estén equipados con la versión renovada comparable del Puma. Al incorporar así un enfoque sistémico para reequipar plataformas de vehículos y  sistemas del soldado, el Panzergrenadier conforma una base sólida para conceptualizar y equipar sistemas más grandes y coherentes. De cara al futuro, este sistema de sistemas se convertirá así en la base de las formaciones dirigidas y en red digital. Dado el aumento sustancial de la experiencia y las capacidades en el campo de la integración de sistemas de tecnologías de la información TI; por lo cual, este camino proporciona un impulso poderoso para proyectos futuros. El consorcio formado por PSM GmbH, Rheinmetall Electronics GmbH es responsable del trabajo y de la gestión y, por lo tanto, de garantizar la conexión en red y multiplataforma del sistema de sistemas.

Además, el sistema Panzergrenadier está estimulando un mayor desarrollo más allá de la inmediatez del proyecto. La próxima generación del IdZ-ES ya está en los bloques de salida, mientras que el nuevo vehículo de combate de infantería Puma VJTF ofrece un excelente punto de partida para capacidades ampliadas, por ejemplo, en la categoría de sensores para el tirador. Todo el sistema se convierte así en un pionero tecnológico, cuyo desarrollo continuo está preparado para ofrecer nuevas capacidades para la División 2027 del ejército alemán y el sistema de operaciones terrestres digitalizadas, el denominado D-LBO. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: El sistema Panzergrenadier consiste en una versión mejorada del IFV Puma y la versión VJTF2023 del IdZ-ES. (Rheinmetall)

Este proyecto está estimulando el desarrollo de sistemas más allá de la inmediatez del sistema. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.