Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Países Bajos reciben más F-35 de la línea de montaje de Leonardo

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ha recibido dos cazabombarderos más Lockheed Martin F-35A Lightning II procedentes de la línea de montaje italiana de Leonardo.

Con ellos se dotará a su 322 Escuadrón, en la base de Leeuwarden, y al 311, en la de Volkel. En octubre de 2019 el Ministerio de Defensa acordó constituir un tercer Escuadrón, aunque no se ha determinado de momento donde estará basado. Los dos cazas recibidos, con los registros militares F-023 (c/n AN-23) y  F-024 (c/n AN-24),  llegaron de la línea de montaje y test de vuelos o FACO (Final Assembly and Check-Out) de Leonardo en Cameri (Italia), la única de producción del aparato en el mundo aparte de la de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas).

En su momento el Ministerio de Defensa holandés programo dotarse de 85 F-35A, para sustituir a su flota de F-16A/B MLU,  aunque posteriormente redujo las pretensiones hasta 46 unidades ante el aumento de costos del programa de JSF (Joint Strike Fighter), del que los Países Bajos son socios desde su constitución.

Con la entrega de estas dos unidades, ya tiene 24 F-35A de los 37 encargados en firme, de los que 8 están en Estados Unidos, donde sigue en marcha el entrenamiento de sus pilotos y personal técnico en el 308th Fighter Squadron “Emerald Knights”, la unidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que asume ese trabajo de formación en la base de Luke (Arizona), haciendo lo mismo para la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, que también está en fase de dotarse con 27 aviones de combate F-35A.

Tras la reciente declaración de capacidad operacional inicial o IOC (Initial Operational Capability), el pasado 27 de diciembre, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos estima que en 2024 puede declarar la capacidad operativa total o FOC (Full Operating Capability) del F-35A. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos nuevos F-35A recién incorporados por la KLu. (foto: Ministerio Defensa de los Países Bajos).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.