El Ministerio de Defensa de los Países Bajos firmó el pasado 9 de diciembre un contrato para adquirir tres nuevos helicópteros navales NH90 NFH, con una opción para dos más, que construirá Leonardo. La Real Fuerza Aérea y del Espacio (Koninklijke Luchtmacht, KLu) de los Países Bajos reforzará así su actual flota de 19 helicópteros NH90 de la variante naval embarcada o NFH (NATO Frigate Helicopter) con tres unidades adicionales.
El contrato se ha firmado entre el proveedor NHIndustries (NHI) y la agencia de la OTAN encargada de la adquisición en nombre del Ministerio de Defensa de los Países Bajos, la NAHEMA (NATO Helicopter Management Agency). Se espera que las entregas de los helicópteros comiencen en 2030.
Según un comunicado de prensa de NHI, los helicópteros serán ensamblados por la multinacional Leonardo en su planta de Tessera, sita en el aeropuerto de Venecia (Venice Tessera), que actúa como línea final italiana para este modelo europeo. También la multinacional comunicó, que se entregarán con la configuración más reciente del Bloque 1, denominada (SWR3, Software Release 3), que incorpora aviónica de última generación, que incluye varios sistemas de misión mejorados.
Con esta compra, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos da cumplimiento a la ambición expuesta en el Libro Blanco de Defensa 2024, que aborda la creciente demanda de las capacidades que dan los NH90 NFH. Además de la entrega de los nuevos helicópteros, la flota actual de modelo de la KLu se modernizará al mismo estándar mediante una actualización de media vida (Midlife Update), que se llevará a cabo durante el periodo de producción de los nuevos aparatos.
Aunque formalmente la flota pertenece a la Real Fuerza Aérea y del Espacio de Países Bajos, los helicópteros operan de facto, principalmente, en favor de la Real Marina (Koninklijke Marine) de los Países Bajos, encuadrados en el 860 Escuadrón Arcensis Affligo, que forma parte del servicio conjunto denominado DHC (Defence Helicopter Command).
Esta unidad, basada en la costa holandesa, en la Estación Aeronaval de Den Helder/De Kooy, proporciona, embarcando sus helicópteros, capacidades a la Koninklijke Marine en misiones de guerra antisubmarina (ASW, Anti-Submarine Warfare), guerra antisuperficie (ASuW, Anti-Surface Warfare), apoyo a operaciones anfibias y especiales, y otros roles aeronavales. Una vez que los nuevos aparatos se incorporen al inventario de Defensa, el DHC dispondrá de un total de 22 NH90 en la configuración marítima NFH. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.