¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Países Bajos empiezan a equipar un tercer escuadrón de su Fuerza Aérea con aviones de combate F-35

Dos F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos volando en formación con un “Spitfire”.  (foto: Base Aérea de Leeuwarden)
Dos F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos volando en formación con un “Spitfire”. (foto: Base Aérea de Leeuwarden)

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ha recibido un nuevo avión de combate Lockheed Martin F-35, con el que se va empezar a dotar su 312 Escuadrón, será la tercera unidad dotada con este cazabombardero de 5ª generación.

Matriculado como F-039, antes de aterrizar el pasado 11 de enero en la base aérea de Leeuwarden, realizó una pasada sobre la base aérea de Volkel, donde tendrá próximamente sede y donde está basado el 312 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu).

Este F-35 ha sido montado en la  factoría de ensamblaje final y pruebas o Final Assembly and Check Out (FACO) de Cameri, en el norte de Italia, única instalación, además de la de Fort Worth (Texas-Estados Unidos), donde se producen estos aviones. De momento, la nueva aeronave ha llegado a la base de Leeuwarden (norte de los Países Bajos), donde tiene sede el 322 Escuadrón, que ya está reequipado con estos aparatos.

Uno de los F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos. (foto: Julio Maíz)

Aunque este último F-35A, la versión de despegue/aterrizaje convencional, todavía no lleva las marcas del referido 312 Escuadrón de la Fuerza Aérea, se espera que en breve se transfiera a esta Unidad. Hasta que se complete el reequipamiento, el Escuadrón volará los últimos veteranos aviones de combate F-16AM/BM modernizados a media vida o Mid Life Upgrades (MLU) Fighting Falcon, al menos hasta octubre de este año.

Este último F-35A estaba inicialmente destinado a incorporarse al 323 Escuadrón de Pruebas y Evaluación o Test and Evaluation Squadron (TES) una Unidad de la Fuerza Aérea de Países Bajos que opera desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) en Edwards (California), pero estos planes cambiaron, y el avión ha llegado directamente a su destino final.

Los dos nuevos F-35A que se pensaba transferir al 323 TES se previó fuesen de la configuración del Bloque 4, pero este último F-35A (F-039) sigue siendo un avión del Bloque 3, aunque será actualizado, al igual que el total de la flota (se han encargado 52 de los que se habrían entregado ya 39), al estándar 4 en el futuro. (Julio Maíz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.