Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN recibe su primer RPAS de altas prestaciones RQ-4D

El primero de los cinco RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) RQ-4D llegaba el 21 de noviembre a la base aérea de Sigonella (Sicilia-Italia), para integrarse en la unidad conjunta de la Alianza, denominada NATO AGS (Alliance Ground Surveillance). Basado en el Northrop Grumman Block 40 Global Hawk, como el que opera la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force), está equipado con sistemas de comunicación y sensores de última generación, como el radar de vigilancia terrestre MP-RTIP (Multi-Platform Radar Technology Insertion Programme).

Este discreto programa de la OTAN va revolucionar la capacidad conjunta, en todo tipo de condiciones atmosféricas, de obtener inteligencia, lo que internacionalmente se conoce como ISR (Intelligence Surveillance and Reconnaissance). El RQ-4D  despegó a las 10h (hora local) del miércoles (20 de noviembre) desde la base aérea de Palmdale (California-Estados Unidos), y aterrizó 22 horas más tarde en su nuevo hogar en Sigonella, que será su principal base operativa o MOB (Main Operating Base) del NATO AGS. El avión fue recibido por el NAGSMA (NATO Alliance Ground Surveillance Management Agency) el general de la Luftwaffe alemana Volker Samanns,  de la Agencia de Gestión de Vigilancia Terrestre de la Alianza de la OTAN (NAGSMA), el comandante de la NATO AGS,  el general de brigada (USAF) Phillip Stewart y otros altos funcionarios de la Alianza.

Desde Bruselas el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmaba: “Doy la bienvenida al primer avión de la AGS a Sigonella. Esto demuestra que los Aliados de la OTAN están comprometidos con la modernización de la OTAN y la inversión para ofrecer capacidades clave de vanguardia en beneficio de nuestra seguridad compartida”.

El primer vuelo en ferry de AGS de los Estados Unidos a Italia marca la implementación de un proyecto multinacional clave para la puesta operativa de equipos ISR de última generación. La NATO AGS se ha desarrollado gracias a la contribución  de varios aliados, actualmente participan: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

Los aparatos de la NATO AGS serán operados colectivamente por todos los Aliados de la OTAN, de hecho la unidad, lleva años trabajando desde la base italiana de utilización conjunta con los Estados Unidos. Todos los aliados tendrán acceso a los datos IRS obtenidos por el sistema y se beneficiarán de la inteligencia derivada de las misiones que lleven a cabo los de vigilancia y reconocimiento que AGS llevará a cabo el quinteto de Northrop Grumman RQ-4D. Actualmente, los cinco aparatos están construidos están en diferentes etapas de sus pruebas de vuelo, y según lleguen a la MOB de Sigonella iniciarán  una fase de verificación para garantizar el pleno cumplimiento del sistema, antes de su aceptación definitiva. La capacidad operativa inicial del sistema se espera para la primera mitad de 2020.

La fuerza de la OTAN se beneficiará de la unidad de la USAF que opera desde hace años desde Sigonella, equipada con los citados Northrop Grumman Block 40 Global Hawk, de los que al menos se perdió en mayo de 2018 aguas cercanas a la Bahía de Cádiz, según publicó defensa.com.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los Northrop Grumman RQ-4D  de la OTAN tras aterrizar en Sigonella (Foto USAF).

·El Northrop Grumman RQ-4D dará una alta capacidad IRS a los países de la OTAN participantes en la NATO AGS. (Foto USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.