¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 26 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil adquirirá una lancha interceptora

AISTER dispone de una embarcación de características aproximadas a lo que solicita la Guardia Civil, la interceptora de alta velocidad S-39 (AISTER)
AISTER dispone de una embarcación de características aproximadas a lo que solicita la Guardia Civil, la interceptora de alta velocidad S-39 (AISTER)

La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil se dotará de una embarcación interceptora de casco semirrígido por valor de 800.000 euros. Esta embarcación estará destinada a funciones de interceptación de objetivos particularmente peligrosos entre los que pueden estar buques que transporten droga, resolución de incidentes con toma de rehenes, secuestros u otros según los cometidos de la unidad.

La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha una licitación para adquirir esta embarcación, en la que el precio es el principal criterio de valoración de las ofertas, con un 60 % de la ponderación. Las empresas que estén interesadas disponen hasta el 3 de marzo para presentar ofertas y en ocho meses deberá entregarse la embarcación una vez firmado el contrato.

Entre las características técnicas están la eslora de entre 10 y 12 metros, una manga exterior de entre 3,3 y 3,6 metros, un calado máximo de 80 cm., una vida útil prevista de 20 años, una autonomía en la mar de 8 horas y una dotación de 2 tripulantes. Dispondrá de tres motores fueraborda de al menos 300 CV. cada uno, conjunto que le permitirá alcanzar al menos 50 nudos de forma sostenida durante una hora, una velocidad de crucero o económica superior a los 25 nudos con una autonomía de como mínimo 200 millas sin tener en cuenta los depósitos de reserva.

El material principal de construcción será el aluminio salvo el casco que es de tipo semirrígido, destacando la especificación de la proa, que será achatada en su terminación previsiblemente para facilitar las maniobras próximas a buques. Entre los posibles proveedores está AISTER que dispone de la interceptora de alta velocidad S-39 ya en servicio en la Guardia Civil, además de estar suministrando las interceptoras de alta velocidad HS60. Precisamente en fechas recientes conocimos otra adquisición novedosa de la UEI como es el vehículo Ibero de TSD configurado para tareas de asalto. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.