Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Operación de Cielos Abiertos sobre España a cargo de un An-30 de Ucrania

El pasado día 11 de noviembre llegaba a la base aérea de Getafe (Madrid), donde normalmente se reciben a los aviones extranjeros que vienen a cumplir las misiones de  Cielos Abiertos u Open Skies, uno de los bimotores turbo hélice Antonov An-30B, y el correspondiente personal de la República de Ucrania especializado en este tipo de misiones.

Posteriormente el miércoles día 13, tras cumplirse el día para los preceptivos tramites de aprobación del plan de vuelo propuesto, el aparato que lleva el serial 0602 y la matricula militar 86 (azul) realizaba una misión de vuelo sobre España. Según marca el tratado, la máxima distancia permitida por el Tratado para España para estos vuelos de observación y fotografía aérea sobre territorio español es de un máximo de 1.800 kilómetros.

Este Antonov An-30 ucranio tiene base en parte militar del aeropuerto de Borispol, sito junto a la capital ucraniana Kiev, donde se concentra la flota de tres aparatos de este tipo, destinados a misiones de reconocimiento, un cuarto fue derribado el 6 de junio de 2014 por los separatistas pro rusos, en el curso de la fase más activa de la guerra del Donbass.El An-30 es un avión derivado del transporte ruso An-24, que fue diseñado como aparato de cartografía aérea y viene dotado de fábrica con las aperturas transparentes en la parte inferior del fuselaje para el uso de cámaras. La idoneidad del aparato para las misiones Open Skies se ha puesto de manifiesto en que además de los ucranianos, países como Bulgaria, Rumania y hasta hace años Rusia lo empleaban para esta misión; siendo sustituido por Moscú por los modernos Tupolev Tu-214OS.

Durante la referida misión del pasado día 13 el aparato y su tripulación, supervisada por un equipo de la UVE (Unidad de Verificación Española)  que depende del EMAD (Estado Mayor de la Defensa), se realizó el reconocimiento fotográfico de varias instalaciones civiles y militares sobre España. La misión finalizaba a primera hora de la tarde, con la llegada del Tupolev de nuevo a la base aérea de Getafe, donde los mencionados equipos ibéricos comprobaron el material obtenido, además de realizar las preceptivas copias.

Cada año, según marca el tratado, se realizan dos misiones de este tipo sobre España, de la que una la hace siempre los aparatos de la Federación de Rusia, como ya informó defensa.com el pasado mes de abril. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El An-30 ucraniano adaptado a las misiones “Open Skies” aterrizando en Getafe. (foto; Rubén Galindo)

·Las aeronaves militares de transporte ucranianas llevan pintadas el título “Ukranian Armed Forces” en su lado derecho y en su idioma en el lado izquierdo. (foto; Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.