Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España acepta una misión de Cielos Abiertos del nuevo avión ruso Tu-214OS, que no quiere Estados Unidos

El avión de la Federación de Rusia especialmente adaptado para misiones de reconocimiento con sensores digitales llegaba a  la Base Aérea de Getafe (Madrid) a primeras horas de la tarde del 1 de abril para realizar su primera misión operativa a nivel global. Rusia inspecciona a España usualmente un par de veces al año, según marca el acuerdo de Cielos Abiertos, más conocido por su designación en inglés de Open Skies,  firmado en el marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

El novedoso Tu-214OS partía por la mañana desde el aeropuerto de Brest (Bielorrusia), la antigua ciudad polaca de Brest-Litovsk ocupada por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial, y tras atravesar el norte de Europa  llegaba a la base aérea española. En Getafe es donde suele acoger el equipo de la UVE (Unidad de Verificación Española), que depende directamente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a los aviones extranjeros que realizan los vuelos sobre España para supervisar que estas misiones cumplen estrictamente lo marcado por el  tratado de Cielos Abiertos.

El Tupolev Tu-214O es la más moderna plataforma rusa diseñada para las misiones de Open Skies, de la que sólo se han construido dos unidades, que viene a sustituir a un único veterano Tupolev Tu-154M/LK-1  y a los varios Antonov An-30B, también especializados en estas tareas de captación de imagenes. En septiembre de 2018 el Gobierno de Moscú anunció que el de Washington había denegado la autorización para que los Tu-214OS volasen sobre Estados Unidos, a pesar de que en mayo los especialistas norteamericanos habían revisado el aparato en su base de Kubinka, en las cercanías de Moscú.  En total 72 especialistas de otras naciones participantes en el Open Skies han examinado los dos Tu-214ON, de los que el primero se entregó en diciembre de 2013 y el segundo en julio de 2014. La razón se enmarca en la rivalidad de ambas potencias en la aplicación del tratado y los sensores a utilizar, que fue precedida por la negativa rusa de que los Boeing OC-135B norteamericano asignado a las misiones Open Skies volase sobre Kaliningrado, Chechenia y Osetia del Sur.

La misión de reconocimiento sobre España, según fuentes del EMAD, sería la primera de uno de estos Tu-214OS, lo que demuestra una vez más el buen momento que viven las relaciones entre España y Rusia. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El novedoso Tu-214OS aterrizando en Getafe. (foto: Rubén Galindo).

·El equipo de la UVE recibiendo a la tripulación rusas y los técnicos que manejan los sensores digitales. (foto: EMAD).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.