Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Objetc 477: así podría ser el “nuevo” carro de combate de Ucrania

Desde el inició de la Guerra del Donbáas, en 2014, el Ministerio de Defensa de Ucrania busca renovar su parque de carros de combate o Main Tank Battle (MBT) y según algunas fuentes estaría recuperando diseños como el denominado Object 477. Los carros de combate  están siendo muy empleados en este conflicto, tanto por parte del Gobierno de Ucrania, como por los separatistas y su aliado, el poderoso ejército de la Federación Rusa.

La empresa estatal ucraniana de desarrollos de defensa, Kharkiv Morozov Design Bureau (KMDB), diseñó entre 1993-2000 el tanque Objetc en la base ucraniana Kharkiv, donde se realizan desde hace muchos años proyectos de MBT, incluso en la pasada década de los ochenta, cuando el complejo estaba, junto al resto de Ucrania, bajo el control de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

En las imágenes vemos como sería presuntamente la nueva versión del MBT ucraniano Object 477, que estaría dotado de una gran torre no tripulada. Según fuentes abiertas, el MBT Object 477 tendría como armamento principal un cañón de ánima lisa 2A73 de 152 mm alimentado por un cargador automático. La torreta transporta un total de 42 proyectiles, incluidos 10 listos para ser utilizados (se ha de tener que cada uno de estos tiene 1,8 m de longitud) en un cargador giratorio especial. Este arma principal también permitiría lanzar por su amplio tubo misiles guiados antitanque de largo alcance. En la torre del Object 477, según vemos en la imagen, también se situaría una estación de armas a control remoto o Remote  Control  Weapon Station RCWS armada con un cañón automático de 30 mm de un solo tubo,  la KMDB ya cuenta en su catálogo con sistemas de este tipo, que portan ametralladoras pesadas de 12,70mm tanto de un solo tubo como con el sistema gatling de varios.                                                   

El casco estaría equipado con un sistema de blindaje modular hecho de diferentes placas de acero, titanio, cerámica y materiales compuestos. Además tanto el frontal  como las partes delantera y lateral estarían cubiertas con un blindaje reactivo para proporcionar una mayor protección contra las granadas antitanque lanzadas por medio de cohetes. Según fuentes norteamericanas,  tres prototipos del Object 477 fueron enviados a Rusia en 1993, donde fueron probados intensamente y posiblemente sirvieron como una de las bases del diseño que dio como resultado el MBT T-14 Armata.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista frontal del carro de combate MBT Objetc 477

Vista lateral de cómo podría ser el Object 477, en la que se observa el RCWS que emplearía este medio como arma secundaria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.