Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo submarino de ataque nuclear francés realiza su primera inmersión

El submarino “Suffren”, el primero de los seis de la clase Barracuda, realizaba su primera inmersión el pasado 28 de abril en el marco de sus pruebas de mar, que de momento discurren en el Canal de la Mancha frente al Arsenal de Cherburgo, donde ha sido construido.

Estamos ante un paso decisivo en la renovación de los submarinos de ataque nuclear o SSN (Submarine Ship Nuclear) de la MN (Marine Nationale) de Francia, que con los seis mencionados de la clase Barracuda sustituye a otros tantos de la clase Rubis. Dirigidas por la Dirección de Armamentos francesa  o DGA (Direction Générale de l’Armement), estas pruebas en el mar, que durarán varios meses, confirmarán las capacidades y eficacia del submarino antes de su entrega a la MN por parte de la multinacional Naval Group.

Tanto en el muelle como en el mar, la campaña de prueba seguirá con las medidas específicas de prevención sanitaria vinculadas a la pandemia de COVID-19, informó  el Ministère del Armées (defensa) de Francia. Los Submarinos nucleares son un elemento fundamental del poder marítimo tanto a nivel táctico como estratégico dado su evolucionado armamento, espectacular autonomía y su discreción, basada en su cuasi ilimitada capacidad de estar sumergidos. Sus misiones son variadas y van desde el apoyo a la fuerza disuasoria nuclear de submarinos de la MN, la protección del grupo de ataque del portaaviones (“Charles de Gaulle”), la captación de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) y la guerra antisubmarina y antibuque. Además los SSN de la clase Barracuda tendrán la estratégica capacidad de lanzar el misil de crucero de ataque terrestre MBDA  modelo MdCN (Missile de Croisière Naval)  y estarán preparados para transportar, infiltrar y ex filtrar fuerzas especiales.

Con esta primera salida al mar, el programa Barracuda cruza un hito importante tras la botadura del “Suffren”, el 12 de julio de 2019, con la asistencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, como ya publicó defensa.com.

En los últimos ocho meses, los equipos industriales y militares del programa han completado todas las pruebas previstas en el muelle destinadas a verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas y equipos. Así, se han validado tres requisitos previos: el sistema de combate, que una vez probado en la factoría, ya está listo para la continuación de sus evaluaciones en el mar; el reactor nuclear se puso en marcha a finales de 2019 después de cargar su combustible y, finalmente, en enero de 2020, el submarino se puso a flote para validar las primeras pruebas de impermeabilidad.

Ahora, tras Iniciarse las pruebas de mar en el Canal de la Mancha, éstas llevarán más tarde al “Suffren” al océano Atlántico y finalmente al mar Mediterráneo.  Un amplio elenco de test, que serán realizadas por submarinistas de la MN (especialistas y los miembros de su dotación de quilla), que verificarán gradualmente todas las capacidades técnicas y operativas del SSN. Todo el proceso será realizado bajo la supervisión de ingenieros y técnicos de la DGA, la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas o CEA (Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives ), y los proveedores Naval Group y TechnicAtome (actualmente Areva TA (TechnicAtome), que ha diseñado y construido la propulsión nuclear. 

Durante toda la fase de pruebas en el mar, el submarino sigue siendo propiedad de Naval Group. Está bajo la responsabilidad del Commandement Opérationnel (Mando Operacional) de la MN como operador nuclear delegado. Como autoridad contratante del programa Barracuda, la DGA es responsable de las pruebas hasta la aceptación del “Suffren” y su entrega a la MN prevista para finales de este año.    (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-El submarino “Suffren” navegando en el Canal de la Mancha. (foto  DGA).

-Primera inmersión estática  del submarino “Suffren”. (foto DGA).

-El submarino “Suffren”, al fondo se ve la factoría de Naval Group de Cherburgo donde ha sido construido. (foto DGA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.