Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo sistema conjunto de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas francesas

La agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) ha adjudicado a Thales y Airbus un contrato para el nuevo sistema de inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT)  táctico conjunto para mejorar la monitorización de señales críticas, la radiogoniometría y las capacidades de análisis del espectro de las fuerzas francesas.

El contrato de 10 años equipará a las tres fuerzas armadas con un sistema de información común y un conjunto de sensores. Se trata de un programa de gran importancia (Programme à Effet Majeur o  PEM) al nivel de programas como CONTACT o SCORPION según el plan de gastos de defensa de Francia. Este sistema SIGINT táctico conjunto proporcionará al mando de las fuerzas armadas francesas una capacidad ampliada de medidas tácticas de apoyo electrónico (Electronica Support Measures o ESM).

El programa táctico SIGINT actualizará las capacidades de guerra electrónica de las unidades de primera línea, proporcionando un conjunto de activos portátiles o montados en vehículos compatibles con las últimas tecnologías de comunicaciones. El nuevo sistema para monitorizar y localizar las comunicaciones enemigas apoyará las maniobras tácticas en el teatro de operaciones, ayudando a mantener las fuerzas seguras y protegidas. Equipará los vehículos de apoyo electrónico del 54° Regimiento de Señales del Ejército francés (programa SCORPION), los buques de guerra de primera línea de la Marine Nationale y el avión de patrulla marítima Atlantique 2 y podría desplegarse para proteger bases aéreas en operaciones militares en el extranjero. El sistema será el único de su tipo en servicio con las fuerzas francesas. Las tres fuerzas armadas emplearán la misma infraestructura logística para simplificar la capacitación de operadores especializados y optimizar el soporte durante el ciclo de vida.

Thales aprovechará la experiencia en el área SIGINT aplicada en varios programas como COHORTE (el actual sistema táctico SIGINT del ejército francés), MINREM (Moyen Interarmées Navalisé de Renseignement d’origine Electro Magnétique, el sistema SIGINT de la Armada francesa), ARCHANGE (Avion de Renseignement à CHArge utile de Nouvelle GEnération, aeronave SIGINT de nueva generación de la Fuerza Aérea Francesa) y CLOVIS (Capacité de LOcalisation à Vocation Interministérielle et Stratégique, un proyecto interministerial de localización de comunicaciones). Thales también aplicará su experiencia en el área de comunicaciones y su seguridad.

Airbus aportará su experiencia en sistemas de inteligencia electrónica (Electronic Intelligence o ELINT) estratégicos como RAMSES (sistema de información de comunicaciones estratégicas por radio y satélite) y PARADOS (sensor de adquisición de señales de radio). Estos sistemas están en servicio operativo con la agencia de inteligencia de defensa francesa (Direction du Renseignement Militaire o DRM), el Ejército, la Fuerza Aérea y Espacial francesa y la Marine Nationale. Airbus también se basará en su conocimiento de seguridad e integración de sistemas complejos.

La primera fase del programa proporcionará a las tres fuerzas armadas una capacidad operativa inicial para la monitorización de señales, con tramos opcionales posteriores para aumentar significativamente el número de unidades en servicio. Se agregarán gradualmente nuevas funciones (nuevas funciones de análisis de datos para el sistema de información, capacidades ampliadas de detección y análisis técnico, etc.) durante la vigencia del contrato para proporcionar a las fuerzas armadas francesas un conjunto de sistemas de guerra electrónica de última generación.

Fotografía: Logos de Thales y Airbus.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.