¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un nuevo pod Litening mejorará el ataque a objetivos terrestres de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La USAF planea dotar a toda su flota con la versión LA (Large Aperture) del pod Litening. (Northrop Grumman)

Los pods electro-ópticos/infrarrojos Litening, que llevan algo más de dos décadas siendo usados en diferentes modelos por numerosas Fuerzas Aéreas en operaciones de apoyo aéreo para poder atacar objetivos terrestres con armas de extrema precisión, va a mejorarse con la llegada de un equipo aún más avanzado.

Conocíamos el Litening V, que acaba de ser adquirido en un número significativo por el Ejército del Aire y del Espacio español por sus ventajas tecnológicas -entre ellas una tecnología tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) que le capacitaría para alcances próximos a los 100 kilómetros-  ahora, la estadounidense Northrop Grumman ha informado de la versión Litening LA (Large Aperture).

Usando mejores sensores y nuevas capacidades de proceso se obtienen imágenes más detalladas a mayores distancias. (Northrop Grumman)

Este pod electro-óptico/infrarrojo que se fija a cazabombarderos o a otras plataformas para facilitar el ataque de alta precisión a objetivos en tierra fue desarrollado por la israelí Rafael Advanced Defense Systems, aunque pronto se asoció con Northrop Grumman y ahora lo comercializan conjuntamente. En sus modelos iniciales recibió la designación de AN/AAQ-28(V) y ha venido siendo usado entre otros por los EF-18 Hornet españoles.

El Litening LA ahora conocido incorpora novedosas actualizaciones en las capacidades de sus sensores de alta definición electro-ópticos e infrarrojos, operan en diferentes longitudes de onda y son respectivamente más usados para operaciones diurnas o nocturnas, avances que también se han aplicado en lo que es su software y sus capacidades de procesado del video obtenido para obtener imágenes precisas y que sean de alto valor para aquellos que los usarán.

La llegada del pod Litening LA lleva aparejadas muchas mejoras en sus capacidades y en las imágenes que presenta a los pilotos que lo usan. (Northrop Grumman) 

El pod electro-óptico/infrarrojo nuevo tiene mayor estabilización de imagen y sus funciones de mando y control optimizadas, a la vez que el Litening LA es más capaz para seguimientos en condiciones extremas aportando mejoras en lo que son sus modos que, basados en avanzados algoritmos de detección e identificación, buscan captar datos de objetivos en el aire o en el suelo. Incorpora soluciones basadas en el autoaprendizaje -machine learning- y en la Inteligencia Artificial.

Se trata de mejoras que Northrop Grumman asegura que inciden en unas imágenes de mucho mayor resolución para poder obtener más alcance en la identificación de los blancos y una mayor seguridad para el avión portador al mantenerlo alejado de determinadas defensas antiaéreas.  La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, United States Air Force) plantea integrar el Litening LA en toda su flota aérea. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.