Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo misil de crucero de la Fuerza Aérea estadounidense ya tiene motor

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene en marcha al menos desde 2016 un programa de desarrollo de un nuevo misil de crucero subsónico que tendrá entre sus características un bajo coste, una fabricación sencilla, una alta disponibilidad y un diseño modular. El bautizado como Gray Wolf está diseñado para recibir diferentes cabezas de combate, cargas modulares, motores y actualizaciones de todo tipo durante su vida útil y está diseñado especialmente para atacar sistemas de defensa aérea integrados (IADS) saturados desde grandes distancias.

Además su carácter modular se refleja en que además de cabezas de guerra explosiva podrá emplearse como dispensador de señuelos para congestionar sistemas de defensa aéreas o bien con sistemas de perturbación electromagnética. Además de su largo alcance, superior a las 250 millas náuticas, estará diseñado para actuar formando enjambres coordinados. Varios misiles podrán ser lanzados contra objetivos en tierra de tal manera que podrán coordinar su ataque en una gran área.

Aunque la Fuerza Aérea estadounidense contactó con Lockheed Martin y Northrop Grumman para este desarrollo fue finalmente Lockheed Martin la que se adjudicó un contrato de 110 millones de dólares en diciembre de 2017 para el desarrollo de la primera fase de cuatro previstas de este programa. El misil deberá poder operar desde aviones de combate como el F-35 Lightning II, el F-15E Strike Eagle, el F/A-18 y los bombarderos B-1 Lancer, B-2 Spirit y B-52 Stratofortress.

En fechas recientes el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo las pruebas del que va a convertirse en el motor del Gray Wolf, se trata del turborreactor TDI-J85. Las pruebas en las que ha participado Nortrhop Grumman y Technical Directions Inc. (TDI) han demostrado la idoneidad de este turborreactor durante varias pruebas de alta velocidad y elevada altitud donde ha quedado demostradas sus prestaciones, incluyendo su moderado consumo de combustible por lo que se trabajará ahora en su adaptación a la fabricación en serie. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Imagen de las pruebas recientes del motor TDI-J85 (AFRL)

El misil Gray Wolf podrá operar en enjambres (Lockheed Martin)

El motor TDI-J85 (Technical Directions Inc.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.