Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo helicóptero del presidente Trump

Desde los jardines de la Casa Blanca llegan las primeras imágenes del prototipo del nuevo helicóptero presidencial de los Estados Unidos, el Sikorsky VH-92ª,  que operará con el mítico código de radio “Marine One”. Desde 1961, en tiempos del presidente Kennedy, diferentes versiones del helicóptero Sikorsky (hoy integrada en Lockheed Martin) SH-3 Sea King han transportado a los presidentes de los Estados Unidos, incluido el actual mandatario, Donald Trump.

Hasta 1976,  el ejército de Estados Unidos o US Army compartía la misión con el Cuerpo de Marines o USMC (United States Marine Corps), pasando a partir de aquella fecha la responsabilidad a éstos últimos, únicamente usando sólo el Sea King,  en principio con la versión denominada VH-3A, plenamente adaptaba  a la configuración VIP. Ya en solitario, en 1978 reemplazó a alguno  de estos últimos por los más modernos VH-3D en la misión de transporte del mandatario, mientras que el resto de la flota de VH-3A, que transportaban a la escolta y resto de funcionarios del sequito, fueron reemplazados por el VH-60N a partir de 1989.

En 2002, se decidió buscar un sustituto a los veteranos VH-3D, encuadrados en el HMX-1 que es la unidad del USMC que los opera, mediante el programa VXX, que gano en primera instancia de la multinacional Lockheed Martin con el VH-71 Kestrel, una variante del AgustaWestland (hoy Leonardo) AW101. Aunque en abril de 2009, el programa del VH-71 fue cancelado debido a los excesivos costos. ​

No sería hasta el 7 de mayo de 2014 cuando la US Navy otorgó a la empresa Sikorsky Aircraft  (que forma parte desde 2015 de Lockheed Martin) un contrato global para construir 23 helicópteros VH-92A, de los que seis serían en configuración VIP para transporte directo del presidente. Ahora ha transcendido las fotos de uno de estos últimos VH-92A, ya totalmente pintado con las marcas y colores del transporte presidencial de los Estados Unidos, aterrizando/despegando en la zona de toma de helicópteros de la Casa Blanca.

Las imágenes cedidas por el departamento del Comando Naval de Sistemas Aéreos o NAVAIR (Naval Air Systems Command) de la US Navy estadounidense, que fueron tomadas el pasado 21 de noviembre, se enmarcan en el completo periodo de pruebas y ensayos. El NAVAIR prevé que las primeras aeronaves entraran en servicio en 2019, y reemplacen por completo a la actual flota de helicópteros destinada a cumplir las funciones de “Marine One” en 2023.

Curiosamente, según los medios norteamericanos, las pruebas y el programa en general de este helicóptero avanzan satisfactoriamente, aunque todavía le faltan por cumplir algunas especificaciones; uno de las más curiosas sería la de, solucionar los daños que provoca el uso de la nueva aeronave al césped de la Casa Blanca. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los futuros “Marine One” durante su fase de pruebas de tomas y despegues en los jardines de la Casa Blanca. (foto: NAVAIR).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.