Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo esquema gris oscuro de los F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Aterrizando en la base aérea española de Morón (Sevilla-España) hemos podido ver un cazabombardero F-16 de la Guardia Aérea Nacional del Estado de Nueva Jersey (Estados Unido), portando el nuevo esquema de pintura gris oscuro. Curiosamente este aparato, que lleva el numeral 86-0328, estuvo destinado en la base aérea de Torrejón (Madrid) entre 1988 y 1991.

El avión, junto a otros de la Guardia Aérea Nacional o ANG (Air National Guard) de los Estados Unidos, hizo recientemente una escala en la instalación hispalense del Ejército del Aire español, de utilización conjunta con la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force), desde los pactos entre los Gobiernos de Madrid y Washington de 1953.

La denominada  New Jersey ANG cuenta como elemento de combate con el 117 Ala de Caza o 177th Fighter Wing (177 FW), que tiene sede en la zona militar del aeropuerto Atlantic City, razón por la que en la cola del avión aparecen distinguidas las siglas AC. La 177 FW cuenta con una solo Escuadrón de aviones de combate, el 119th Fighter Squadron  (119 FS), que alinea varias decenas de cazabombarderos General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16C, y algunos biplazas F-16D, Fighting Falcon, distinguibles también por la cabeza de un diablo en su estabilizador vertical, que recuerda el apodo o nickname de dicha FW, el de “Jersey Devils”.

A finales de 2019 la USAF decidió ir cambiando el esquema de pintura de su principal, numéricamente hablando, avión de combate, el F-16. Así se ha pasado del de dos tonos de grises (claro/medio) al uniforme y más oscuro, que según los expertos de esta fuerza aérea es mucho más discreto, reduciendo la posibilidad de ser detectada la aeronave por el enemigo. El 86 del numeral del caza de la imagen determina que este aparato del Bloque 30 de construcción estuvo financiado con los presupuestos de 1986 o Fiscal Year 1986,  aunque no sería entregado a la USAF hasta febrero 1988. Fue asignado en marzo de aquel mismo año al ya desaparecido 401th TFS (Tactical Fighter Squadron),  que por entonces tenía sede en base aérea de Torrejón, donde sirvió hasta la disolución de la Unidad a finales de 1991, coincidiendo con la época en la que la USAF se retiró de la instalación española en el marco de una reducción general de sus efectivos estacionados fuera de Estados Unidos, destacando en ese periodo la participación del Escuadrón en la Guerra del Golfo de 1991.

El primer F-16 de la USAF al que se le aplicó el nuevo camuflaje fue uno de la 149 FW, que forma parte de la Texas ANG. El aparato fue presentado en la plataforma de la base aérea Sioux City (Iowa) sede de la Iowa ANG el pasado 17 de diciembre 2019, dado que en las  instalaciones de mantenimiento de esta fuerza se realizaron los trabajos de pintura. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El F-16C 86-0328 de la New Jersey ANG en fase  final de aterrizaje en la base de Morón. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.