Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una nueva versión del blindado 8x8 Boxer : ¿futuro cazacarros del Ejército británico?

La necesidad de hacer frente a la compleja amenaza que suponen los medios blindados y acorazados del adversario ha llevado a los estrategas británicos a definir una necesidad para su Ejército. En unas recientes conferencias, las International Armoured Vehicles (IAV), se ha mostrado un interesante concepto que podría satisfacer ese requisito y que se beneficia, como plataforma que le da movilidad, de un nuevo blindado que también se está ahora adquiriendo.

El diseño presentado por Lockheed Martin UK (LM UK) responde a la voluntad que hay para contrarrestar, con capacidad contracarro, a las diferentes amenazas. Su apuesta se basa en modificar un blindado 8x8 Boxer, que se caracteriza por su modularidad al incluir una zona posterior que admite diversas configuraciones basadas en conceptos y estructuras que pueden acoplarse y desacoplarse con cierta rapidez, para que acoja los distintos elementos del sistema.

Uno de ellos es un complejo sistema de Mando, Control, Comunicaciones y Gestión de la batalla, el que definen como BMC4I (Battle Management Command, Control, Communications, Computers and Intelligence). Comprende desde radios a pantallas de presentación y gestión para presentar la situación de la amenaza en un contexto digital, para poder actuar de forma precisa y diligente contra todo tipo de objetivos terrestres. Esos medios recibirían la información de blindados de vigilancia y reconocimiento como el Ajax de General Dynamics Land Systems -por cierto, los chasis del primer lote fabricados en España-, la procesarían y estarían en condiciones de hacer frente a aquellos medios del adversario que fuesen más peligrosos para la misión propia; todo ello en un contexto de operaciones multidominio en la que trabajasen otros medios aéreos, navales o terrestres.

En el módulo trasero del Boxer estaría situado un novedoso lanzador vertical  (VLS, Vertical Launch Systems) cargado de misiles contracarro -se estima una capacidad de más de una tonelada y media de armas-, siendo posible instalar tanto los Hellfire como los Brimstone u otros. Podrían dispararse en salva para hacer frente a contingentes importantes de fuerzas del adversario y su cabeza de guerra les auto guiaría hacia el objetivo o seguiría una designación proveniente de una tercera fuente.

Complementariamente, esta configuración de VLS convenientemente apoyado por elementos propios de vigilancia y seguimiento que, con un alcance previsto de unos veinte kilómetros, podrían estar en un mástil elevable para darle una mayor cobertura, se podría usar el lanzador para otros cometidos. Dado que la arquitectura de diseño contemplada por LM UK es abierta no sería difícil integrarle la capacidad de lanzar medios aéreos controlados a distancia (UAS, Unmanned Aerial Systems) o de disparar desarrollos ahora tan en boga como las municiones autónomas merodeadoras, las Loitering. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los 8x8 Boxer británicos modificados podrían destinarse a la lucha contra todo tipo de medios blindados y acorazados. (Lockheed Martin)

El concepto con el que se trabaja propugna el lanzamiento vertical de los misiles o armas merodeadoras, lo que permite al portador permanecer oculto. (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.