¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva planta de proyectiles de artillería de 155 mm. de KNDS en Bélgica

La nueva planta en Bélgica (KNDS)
La nueva planta en Bélgica (KNDS)

La industria de defensa europea ha dado hoy un nuevo paso adelante con la inauguración de la nueva Unidad de Mecanizado y Aros de Gran Calibre (denominada UCGC) en las instalaciones de KNDS Bélgica, un acontecimiento presidido por el ministro belga de Defensa, Théo Francken. Este evento marca un hito estratégico al poner en marcha una moderna línea de producción completamente automatizada para proyectiles de artillería de 155 mm., destinada a responder al creciente aumento de la demanda de munición tanto en Bélgica como en Europa.

Durante el acto inaugural, el ministro Francken subrayó la doble vertiente de este avance industrial: “Una línea de producción, dos beneficios: autonomía y empleo. Al fabricar nuestras propias municiones, retenemos el valor económico en nuestro país y ganamos fuerza estratégica. En 2026, con nuestros obuses CAESAR operativos, dispararemos munición fabricada en Bélgica”, destacó, enfatizando la importancia de una cadena de suministro nacional en un contexto geopolítico inestable y de crecientes necesidades en defensa.

Por su parte, el ministro valón de Economía, Industria y Empleo, Pierre-Yves Jeholet, elogió la iniciativa como “una demostración tangible del saber hacer tecnológico de los equipos de KNDS Bélgica, integrados en una empresa en pleno crecimiento que refuerza la base industrial de la región y dinamiza el tejido económico local”.

Modernización, innovación y colaboración institucional

Jean-Michel Girard, director de KNDS Bélgica, manifestó que “en 2026, casi seis meses de producción estarán dedicados exclusivamente a proyectiles para la Defensa belga”, remarcando el compromiso de la empresa (con casi 90 años de servicio al Ejército de Tierra) con la innovación, el desarrollo de competencias y la creación de empleo de alta cualificación. Girard resaltó la importancia estratégica de “contar con un gran actor nacional en el sector de las municiones de medio y gran calibre” y situó a KNDS Bélgica, con sus 350 empleados, como socio reconocido internacionalmente en la defensa industrial y tecnológica.

Impacto en la defensa europea y la interoperabilidad

En el ámbito operativo y estratégico, el general de división Filip Borremans, director nacional de Armamento, explicó que “la puesta en marcha de esta línea automatizada de proyectiles de 155 mm. representa un paso crucial para reforzar nuestra autonomía estratégica, tanto a nivel nacional como europeo. Esta robusta y escalable capacidad de producción contribuye a la preparación operativa de las Fuerzas Armadas, facilita la interoperabilidad dentro de la OTAN y fortalece la resiliencia de la industria de defensa europea en un contexto de creciente presión geopolítica”.

La decisión de incrementar la producción de municiones de artillería responde no solo a compromisos con las Fuerzas Armadas belgas, sino también al contexto internacional actual, donde la escasez de municiones y la necesidad de autonomía industrial han situado la fabricación local de armamento como una prioridad estratégica para la Unión Europea y sus aliados de la OTAN. La automatización y expansión de la UCGC permitirá a KNDS Belgium satisfacer no sólo la demanda nacional sino también potenciales contratos de exportación en el marco de la cooperación europea en defensa.

La planta, equipada con tecnología punta para la fabricación y el arrollamiento de aros en proyectiles, supone una inversión de gran calado en la industria local y un ejemplo de colaboración público-privada en el fortalecimiento del tejido industrial de defensa ante los desafíos de seguridad contemporáneos y futuros. Esta inauguración refuerza el liderazgo de KNDS en el sector, consolidando a Bélgica como uno de los centros neurálgicos de la producción y suministro de munición de artillería de gran calibre en Europa.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Ricardo ruben rosas | 08/11/2025 12:54h. Avisar al moderador
    En el año 1998 y gracias a un programa de puertas abiertas de la NASA el ing Capezzano Duilio participó en el desarrollo de un motor de iones experimental que estaba en desarrollo. Esta fue quizás la primera participación de un argentino en la agencia espacial americana. Un echo poco conocido que merece no ser olvidado    
  2. Fco Javier | 07/11/2025 16:01h. Avisar al moderador
    Creo que ahora que tenemos un 2% de presupuesto en defensa el gobierno tiene que considerar o recuperar las fábricas de munición en España o hacer una nueva fábrica en España para que sea la más tecnológica de europa,vender expal a Alemania error grave, aunque hay indicios que Alemania mintió en la administración de la empresa a España,se dice que los tribunales estudian que Alemania devuelva la empresa de munición a España,una vergüenza de gobierno como las empresas o fábricas extrategicas se pierdan o se vendan a algún postor que se haga cargo. Es muy importante la disuasión extrategica porque hace que no dependemos del exterior,así que se pongan las pilas en el desarrollo de una mega fábrica de munición en España    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.