Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva piel para los blindados del Army

El Ejército de Tierra estadounidense está experimentando con un nuevo tipo de pintura para sus vehículos blindados que reduciría la firma infrarroja y por tanto su detectabilidad ofreciendo un mayor nivel de discreción.

Este nuevo revestimiento tiene más propiedades que reducir la firma térmica del vehículo sobre el que se aplica ya que está diseñado para proteger al vehículo y su tripulación de agentes químicos que puedan ser empleados por el adversario en la zona de operaciones.

Este nuevo revestimiento puede ser aplicado en las instalaciones habituales de mantenimiento y reparación empleando las herramientas de que se dispone y no altera ninguna característica del vehículo sobre el que se aplica, no ocupa más espacio y pesa más que los revestimientos empleados hasta la fecha.

El denominado Sistema de Revestimiento para Vehículos Terrestres (Ground Vehicle Coating System o GVCS) o es un desarrollo conjunto entre el Centro de Sistemas de Vehículos Terrestres (Ground Vehicles Systems Center) y Laboratorio de Investigación del Ejército de Tierra (Army Research Laboratory), ambos del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate (Combat Capabilities Development Command o CCDC, conocido hasta hace poco como Mando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército o US Army Research, Development and Engineering Command o RDECOM) y el programa Tecnología de Fabricación del Ejército (Army’s Manufacturing Technology program o ManTech). Este último organismo ha sido el responsable de coordinar el desarrollo del nuevo acabado y afinar el método de fabricación junto a la industria.

Este mismo equipo colaboró el año pasado para desarrollar un revestimiento especial para el Mando de Operaciones Especiales estadounidense (US Special Operations Command o USSOCOM). Se trata de un tratamiento de color gris en diferentes variantes que se aplica sobre sus embarcaciones ligeras para reducir también su firma infrarroja.

Ahora el programa ha sido remitido a la Oficina Ejecutiva de Programas de Vehículos Terrestres para incluirlo entre los programas formales de tal manera que pueda comenzar a aplicarse a partir del año fiscal 2021 en vehículos como los carros de combate Abrams, los vehículos de combate de infantería y caballería Bradley y los transportes sobre ruedas de la familia Stryker. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Bradley con la nueva pintura (US Army)

·Abrams con nueva pintura para entorno árido (US Army)

·Abrams con el nuevo acabado en versión boscosa (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.