En la búsqueda de la mejor solución antiaérea se han decidido por situar al conjunto, que es autónomo en lo que es la captación de objetivos y la gestión de la defensa antiaérea, en un blindado de cadenas, en su caso uno de los del tipo ACSG (Armored Combat Support Vehicle) G5 que fabrica la compañía alemana FFG (Flensburger Fahrzeughau GmbH); Noruega ha solicitado medio centenar de estos vehículos, con un aspecto genérico que se asemeja en cierta medida al de la barcaza de versiones recientes del M113.

Se dispone de 4 misiles antiaéreos AIM-9X Sidewinder para las amenazas más difíciles y de una ametralladora pesada para otras menos complejas. Foto: Octavio Díez Cámara
Lo que la compañía noruega Kongsberg ha hecho con el NOMADS es situar un radar tridimensional de tipo AESA (Advanced Electronically Scanned Array) para obtener datos sobre la posición precisa de los blancos y acompañarlo de sensores como televisión diurna y nocturna, cámara térmica y medidor láser.
Los datos obtenidos por ellos son gestionados por NOMADS para la defensa antiaérea y se dispone de dos lanzadores dobles en la parte trasera del vehículo que acogen cuatro misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder modificados para ser empleados en este nuevo rol; se dispone de un montaje de RWS (Remote Weapon Station) que incluye una ametralladora pesada del calibre 12,79x99mm útil contra blancos determinados y opcionalmente se puede instalar un sistema interferidor direccional de radiofrecuencia.
Este encuadre trasero permite observar los dos lanzadores dobles de misiles y, en posición central, el radar tridimensional con pedestal para elevar la antena. Foto: Octavio Díez Cámara
El NOMADS es compatible con los elementos de Mando y Control de medios antiaéreos como NASAMS (National Advanced Surface to Air Missile System), también noruegos, y mediante enlace cifrado de datos tipo OTAN puede relacionarse con equipos occidentales similares. Su movilidad, por el chasis y la propulsión de cadenas, es óptima y puede acompañar a unidades mecanizadas por terrenos complejos o por la nieve.
Noruega habría solicitado ya 6 de estos sistemas de defensa aérea y, si las evaluaciones así lo aconsejan, podría adquirir más de ellos. Sobre los datos de este conjunto autónomo antiaéreo señalar que su radar cubre un radio de más de cincuenta kilómetros, que sus misiles tienen un alcance superior a otros equipos SHORAD (SHOrt Range Anti-air Defence), que el vehículo puede alcanzar los 70 kilómetros por hora o que el blindaje del módulo delantero protege a los tripulantes; por cierto, el módulo antiaéreo NOMADS puede desinstalarse del vehículo portador y situarse en camiones, barcos o en emplazamientos fijos.




