Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy podrá pilotar sus Super Hornet y Growler remotamente

La compañía Boeing y la Marina estadounidense realizaron recientemente una serie de demostraciones en las que se validó la posibilidad de controlar aviones de combate F/A-18 Super Hornet y su variante de guerra electrónica, el EA-18G Growler remotamente.

En el marco del ejercicio anual Fleet Experiment (FLEX) de la Navy que se realzó en la Estación Aeronaval de Patuxent River dos EA-18G Growler volaron sin piloto siendo controlados desde otro Growler también en el aire. Se realizaron cuatro vuelos durante los cuales se completaron 21 misiones de demostración

Se validó la posibilidad de emplear los Super Hornet como aeronaves no tripuladas, supervisando su misión desde otro avión de combate en vuelo, con una reducida carga de trabajo que previsiblemente recayó en el operador de sistemas del avión de guerra electrónica situado tras el piloto.

Para Boeing esta demostración permitirá a la Navy analizar los datos recogidos y decidir inversiones futuras relativas a aeronaves no tripuladas o nuevos modos en los que poder operar aeronaves tripuladas junto a no tripuladas en entornos operacionales complejos. Se lograrían así sinergias con otros programas de desarrollo de aeronaves no tripuladas para la Navy, caso por ejemplo del aparato de reabastecimiento en vuelo MQ-25 que también desarrolla la compañía Boeing.

Emplear los aviones de guerra electrónica Growler en modo remoto permitiría aumentar el radio de acción de la cobertura electrónica a aeronaves de ataque, que también podrían ser operados remotamente, baste pensar las posibilidades que esta tecnología permitirá en entornos de alta amenaza por la presencia de sistemas de defensa aérea de última generación o durante ataques de supresión de defensas aéreas en las que los Growler participan activamente tanto con sus sistemas de perturbación electrónica como con sus sistemas de armas dedicados.

Tanto la supervivencia de los pilotos como  la conciencia situacional se verían beneficiados por la posibilidad de desplegar un mayor número de sensores y hacerlo sin poner en riesgo las vidas de los pilotos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un avión de guerra electrónica EA-18G Growler (Boeing)

Un Growler aterriza en el portaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) (US Navy)

Dos Growler vuelan juntos (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.