Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los navíos de la US Navy basados en Rota renuevan sus sensores antimisil

Los destructores de la marina militar de Estados Unidos o US Navy están renovando sus sistemas de detección antimisil mediante un sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32(V) 6 de última generación que ya ha sido instalado en los navíos que tiene basados en Rota (Cádiz). La US Navy cuenta con un programa permanente de modernización de sus sistemas de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare), que ha ido desarrollando diferentes versiones del programa SEWIP (Surface  Electronic Warfare Improvement Program) Bloque 2, que se basa en los sistemas AN/SLQ-32 (V).

El principal contratista del programa, que diseña y fabrica el sistema, es Lockheed Martin Rotary and Mission Systems, cuya última versión es la citada variante 6 y otra de menor coste denominada 6C. El SEWIP 2 se instaló por primera vez en el USS Bainbridge (DDG-96), en 2014, para efectuar pruebas evaluativas en mar.

En el caso de los destructores de la clase Arleigh Burke, que son los únicos navíos de esta categoría que usa la US Navy en el reequipamiento con el sistema AN/SLQ-32(V)6  o SEWIP 2 se habría dado prioridad en su instalación en los cuatro que tiene basados en España. Revisando las imágenes de la propia web de la US Navy, se puede ver que en un periodo de escasos meses los cuatro que operan desde Rota (Cádiz) lo llevan ya instalado, en tanto otros navíos de dicha clase siguen llevando la anterior versión del SEWIP, del denominado Bloque 1.

En Rota tienen base cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, que forman el Destroyer Squadron/Escuadrón de Destructores Sixty (DESRON 60), son el USS Donald Cook que llegaba  destinado al Escuadrón el 12 de febrero de 2014. Ese mismo año, el 16 de junio, lo hizo el USS Ross. Mientras que posteriormente, se incorporó el USS Porter, el 30 de abril de 2015, siendo el último en llegar fue el USS Carney, que lo hizo el 26 de septiembre de 2015.

Aunque la misión más conocida de estos navíos del DESRON 60 actuar como escudo antimisiles para la OTAN, la autorización para su despliegue en España la daba el entonces ejecutivo socialista, también realizan una intensa operativa bajo las órdenes  de la Sexta Flota de los Estados Unidos, que cubre Europa y África, y sus mares circundantes, incluido el Mediterráneo.

En la imagen que adjuntamos del USS Carney (DDG-64)  navegando frente a la ciudad de Estambul, en el trayecto entre el Mar Negro, donde ha operado en diversas operaciones de la OTAN y de la Sexta Flota, y el Mediterráneo, se aprecia marcado en círculo el nuevo sensor. En otra imagen tomada en Rota, el pasado 6 de marzo, se puede apreciar que los otros tres destructores del DESRON 60, de izquierda a derecha el USS Donald Cook (DDG-75), el USS Ross (DDG-71), y el USS Porter (DDG-78), llevan montado los nuevos sistemas AN/SLQ-32(V)6.(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El USS “Carney” pasando frente Estambul, está marcado en un círculo rojo el nuevo sensor. Foto: Yoruk Isılk.

·Línea de DDG de la US Navy en el muelle de Rota, que comparte con dos navíos de la Armada española. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.