Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El navío expedicionario de la US Navy USS “Hershel “Woody” Williams” recala en Rota tras una misión en África

El USS “Hershel “Woody” Williams” (ESB 4) de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) llegó el 22 de octubre a la base naval de Rota (Cádiz) poniendo fin a una misión de 43 días por las costas africanas en colaboración con países socios y aliados de Estados Unidos en la zona.

Mientras operaba en el área de operaciones del Mando de África de los Estados Unidos o US Africa Command (AFRICOM), realizó seis misiones marítimas junto con países africanos, participó en un importante ejercicio multinacional y realizó operaciones de reabastecimiento de combustible en la mar, según informó la US Navy.

El Expeditionary Sea Base (ESB) USS “Hershel “Woody” Williams”, que lleva ese nombre en honor a un heroico suboficial de los Marines,  es un buque de transporte logístico de 239 metros de eslora y unas 78.000 toneladas de desplazamiento, en el que destaca su amplia cubierta de vuelo. El navío participó también el mes pasado en un  ejercicio dirigido por Francia  denominado Grand African NEMO 2020. El supuesto naval de una semana involucró a más de 30 navíos y aeronaves de 14 naciones diferentes, que simularon más de 20 escenarios de operaciones marítimas, como son la lucha contra la pesca ilegal, la piratería, el tráfico de drogas, la contaminación y el rescate en el mar. Los participantes del Grand African NEMO 2020 incluyeron a Benín, Brasil, Congo, República Democrática del Congo, Francia, Gabón, Gambia, Guinea, Italia, Liberia, Nigeria, Senegal, Togo y Estados Unidos.

Mientras estuvo en el área de operaciones de AFRICOM, el “Hershel “Woody” Williams llevó a cabo:

Un ejercicio de seguimiento (TRACKEX) con la fragata “Mohammed V”, de la clase “Floreal”, de la Marina Real de Marruecos;

Un ejercicio de comunicación con Cabo Verde;

Un ejercicio de paso (PASSEX) con el buque patrullero de altura u Offshore Patrol Vessel (OPV) de la Armada de Senegal “Kedougou”.

Un TRACKEX y PHOTOEX con los buques OPV de la Armada de Costa de Marfil “Sekongo” y “L'Emergence”, y con la moderna fragata de la Marine Militare (MM) de Italia “Federico Martinengo” (F596) y el Centro de Operaciones Marítimas de Abiyán (Costa de Marfil).

Un TRACKEX con la citada fragata de la “Federico Martinengo” y el buque patrullero “Ehwor” (P37)  de la Armada de Ghana, que incluye operaciones de vuelo conjuntas entre un Airbus Helicopter NH90 italiano helicóptero y el Sikorsky MH-60S Seahawk que va embarcado den el ESB de la US Navy.

Un TRACKEX con las unidades de la Armada de Nigeria “Prosperity” (P21), “Nguru” (P187), “Ekulu” (P188) y la fragata “Okpabana” (F 93) y el Centro de Operaciones Marítimas de Lagos; una demostración de operaciones con un vehículo aéreo no tripulado o  Unmanned Aerial Vehicle (UAV) con la Armada de Nigeria.

El ESB USS “Hershel “Woody” Williams”, que fue entregado a la US Navy en marzo de 2020,  tiene su sede en la base aeronaval de Souda Bay (Creta-Grecia), y llevará  a cabo misiones, de momento de forma permanente, asignadas por el AFRICOM tanto en el Mediterráneo y las aguas alrededor de África Oriental, Meridional y Occidental para incluir el Golfo de Guinea, operando con socios regionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El USS “Hershel Williams”, en primer plano, seguido del USNS “Trenton”. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.