Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un navío de Canadá con pintura “vintage” para celebrar el 75 aniversario de la Batalla del Atlántico

Aunque es habitual ver aviones de combate con colores especiales que recuerdan eventos históricos, no es nada frecuente que se haga en navíos de combate, como acaba de hacer la Real Marina de Canadá o RCN (Royal Canadian Navy). Así las institución ha decorado a uno de sus navíos de defensa costera, el HMCS (His/Her Majesty's Canadian Ship) “Moncton” (MM 708), y próximamente lo hará con la fragata HMCS “Regina” (FFH 334), con los colores disruptivos que llevaban los escoltas de la RCN durante parte de  la Segunda Guerra Mundial.  La fuerza actuó especialmente en la denominada Batalla del Atlántico que enfrentó entre 1939 y 1945 a las poderosas flotas aliadas (la Royal Navy británica, la US Navy de los Estados Unidos, la RCN y otras marinas) contra los alemanes e italianos (sólo hasta 1943), que utilizaron principalmente submarinos.

Con la aplicación de esta decoración especial se pretende “homenajear y rendir honores a sus marinos que participaron en dicha larga batalla, además de dedicarlo a los marineros del presente”, dice la web oficial de la RCN. Durante las largas operaciones navales de la Batalla del Atlántico cayeron a bordo de sus navíos cerca de 2.000 marinos de la RCN, además de unos 1.600 miembros de la marina mercante canadiense, y unos 750 tripulantes a bordo de las aeronaves, que realizaron principalmente patrullas antisubmarinas.

El HMCS “Moncton”, uno de los 12 navíos de la clase “Kingston”, desplaza 970 toneladas y tiene 55,3 metros de eslora (largo), por lo que en dimensiones recuerda a las corbetas de diseño británico “Flower” de 940 toneladas y 62,5 metros de eslora. Esta clase de corbetas fue el principal navío de combate que empleó la RCN durante la larga batalla naval, ya que incorporó un total de 107 unidades, de las que 12 fueron cedidas por la Royal Navy tras ser construidas total o parcialmente (2) en Reino Unido, y el resto construidas en diferentes astilleros canadienses. Buena parte de estas fueron pintadas en gran con camuflajes disruptivos o dazzle similares al aplicado ahora en el HMCS “Moncton”, que se utilizaban para la distorsión visual que evitase el rápido reconocimiento del tipo de navío a larga distancia, en un época en la que el radar naval estaba en sus inicios y se confiaba mucho en los vigías.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HMCS “Moncton” con su decoración “vintage”. (Foto: RCN)

·Detalle del camuflaje muy similar al aplicado a las corbetas “Flower” durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: RCN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.