Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

60 años de las espectaculares aeronaves del Tiger Meet

La base aérea belga de Kleine Brogel fue escenario de la discreta celebración del 60 aniversario de la puesta en marcha del primer Tiger Meet, que dio paso a la asociación de unidades de aviones y helicópteros militares combate de la OTAN que tienen insignias de Tigre, más conocida por su designación internacional en inglés de NTM (NATO Tiger Meet).

Para recordar el primer  ejercicio de la asociación, que tuvo lugar en la base aérea de Woodbridge (Inglaterra), la asociación se planteó montar un evento especial denominado como XTM2021, en la referida instalación del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica de Kleine Brogel.

XTM2021 fue originalmente planeado como un completo evento, con la participación del mayor número de miembros del NTM; pero debido a que por la pandemia del COVID-19, se debió de posponer el NTM2020 a celebrar en Beja (Portugal) que finalmente se efectuó en mayo de 2021, la celebración del aniversario se planeó a una escala más corta.

La pandemia mundial obligó a los organizadores del XTM2021 a cancelar el ejercicio aéreo previsto, quedando reducido a unas jornadas de confraternación entre los integrantes del NTM presentes. La elección de la instalación belga se debió a que es sede de una de las unidades tiger más veteranas, el denominado  31 Smaldeel (escuadrón)  que  forma parte del club desde 1962, y que este año además también cumple el 70 aniversario de su creación.

Así, los pasados días 9 y 10 de septiembre llegaban progresivamente a la referida base del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, aeronaves de: Alemania, Francia, Hungría, Italia, Portugal y Republica checa, donde se sumaron a los anfitriones del 31 Smaldeel, que está equipado con los General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16A/B MLU Fighting Falcon.

El XTM2021 coincidió con el tradicional festival aéreo de Sanicole, un aeródromo muy cercano a Kleine Brogel, donde  a su vez se realizaron dos jornadas de spotter.

Aunque parte de las citadas aeronaves participantes en el XTM2021 estaban presentes en la estática de Kleine Brogel, se hizo notar la ausencia de alguno de los Dassault Aviation Rafale franceses tanto de su Armée de l´Air como de su Force Maritime de l'Aéronautique Navale  o los Eurofighter italianos, que quedaron estacionados en la parte de la base donde se asientan los dispersos refugios acorazados. Esta instalación construida a finales de 1944 por los Aliados en la fase final de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la boscosa zona norte de Bélgica, muy cerca de la frontera de los Países Bajos, se adaptó posteriormente a los estándares de la Guerra Fría, incluida la construcción de los citados refugios dispersos entre los árboles. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Eurofighter alemán del Jagdgeschwader 74, pintado especialmente para el XTM2021. (foto Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.