Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

300 vehículos blindados Cougar para el Ejército de Tierra de Polonia

La tensión que sufre la frontera polaca con Bielorrusia se incrementa a diario por la llegada de migrantes desplazados por el gobierno de Minsk. Las cuentas oficiales del Ministerio de Defensa polaco publican continuamente los intentos de penetración en sus fronteras y las necesarias actuaciones de sus guardias fronterizas. En este contexto se explica el anuncio del ministro de Defensa polaco de adquirir nada menos que 300 vehículos blindados del tipo MRAP de segunda mano a Estados Unidos.

El pasado 10 de noviembre el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak empleaba las redes sociales para dar a conocer la intención del Ejército polaco de adquirir 300 vehículos Cougar 4x4 usados procedente de los Estados Unidos. Se trata de un vehículo de la categoría MRAP (por Mine Resistant Ambush Protected o Vehículo Protegido contra Minas y Emboscadas), que como el propio ministro recuerda han sido empleados por los Estados Unidos durante muchos años en misiones en el extranjero. También confirma que la adquisición mediante un procedimiento acelerado permitirá que lleguen a partir del año que viene.

El Cougar de Force Protection

El origen de lo MRAPs como tales tiene lugar durante la presencia de las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán, donde los Dispositivos Explosivso Improvisados (IEDs) se convirtieron en una auténtica lacra para vehículos menos protegidos como los HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle). Por ello enn mayo de 2006 la Infantería de Marina estadounidense pone en marcha un Requisito Operacional Urgente (UOR) para adquirir 185 vehículos protegidos contra minas y en julio de ese mismo año el Ejército de Tierra hace lo mismo para otros 1.200 vehículos con destino  Iraq.

El Mando de Sistemas de la Infantería de Marina estadounidense emite un Request for Propossal (RfP) a la industria para adquirir los vehículos y sostenerlos en el teatro de operaciones y luego el Departamento de Defensa pone en marcha el programa MRAP y lo divide en tres categorías. La Categoría I buscaba vehículos de entre 7 y 15 toneladas para tareas de transporte (2 tripulantes y 4 pasajeros), la Categoría II era para vehículos de 15 a 25 toneladas para 2 tripulantes y 8 pasajeros para misiones de escolta de convoyes, evacuación de bajas y desactivación de explosivos y la Categoría III era de 25 toneladas, 2 tripulantes y 4 pasajeros y estaba destinada exclusivamente a la desactivación de explosivos.

Los requisitos que se establecieron no surgieron de la nada ya que desde 2.004 los marines estaban empleando para tareas de desactivación de explosivos un vehículo 4x4 denominado Cougar fabricado por Force Protection Inc. denominado COUGAR JERRV (por Joint Explosive Ordnance Disposal Rapid Response Vehicle). Entre otros vehículos, el Pentágono compró el Cougar para la Categoría I y el Cougar JERRV para la Categoría II.

Tras la retirada de Afganistán el Army redujo considerablemente su flota de MRAPs a menos de 6.000 unidades, manteniendo los más modernos, destinando 12.000 de ellos a la venta a terceros países o a su almacenamiento en distintas ubicaciones, ya que su transporte a Estados Unidos resultaba muy caro (en torno a 50.000 dólares). Se destinaron 12.000 dólares a retirar de cada vehículo equipos sensibles y ofrecerlos a socios y aliados internacionales, caso de los más veteranos Cougar, Caiman o MaxxPro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Cougar durante un curso de conducción en Kuwait (U.S. Army)

Un MRAP Cougar configurado para detección de IEDs (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.