¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

26.000 fusiles de asalto tipo M4 para las Fuerzas Armadas de Dinamarca

La firma del contrato para la adquisición de 26.000 nuevos fusiles de asalto para Dinamarca se rubricó sólo hace unos pocos días. (MD Dinamarca)
La firma del contrato para la adquisición de 26.000 nuevos fusiles de asalto para Dinamarca se rubricó sólo hace unos pocos días. (MD Dinamarca)

Las compras de armamento siguen especialmente activas en diferentes países europeos y entre los sistemas que se adquieren también figuran las armas de apoyo colectivo y las personales. Dentro de este último ámbito se incluye la reciente decisión de Dinamarca sobre la compra de un nuevo fusil de asalto.

La experiencia que tienen sus tropas empleando desde hace años los C7 y C8, designación que la compañía Colt Canada que los fabrica da a estos modelos, inspirados en el concepto M4 estadounidense del calibre 5,56x45mm, les habría llevado a decidirse por un nuevo concepto del mismo fabricante canadiense.

Van a sustituir los que ellos designan como Gevaer M/10 que presta servicio desde principios de la última década del siglo pasado en la Forsvaret y en la Hjemmevaernet -respectivamente, son sus fuerzas militares defensivas y la guardia interior- por un concepto más evolucionado que designarán como Gevaer M/25.

Dinamarca va a recibir 26.000 fusiles de asalto de un concepto que el fabricante define como MRR (Modular Rail Rifle) en el que se incluye un guardamanos redondeado y de perfil compacto con anclajes estandarizados tipo MLOK para fijar todo tipo de accesorios y complementos.

El modelo que han seleccionado sigue disparando el estandarizado 5,56x45mm que acoge en cargadores para 30 cartuchos. Observando las imágenes de la rúbrica del contrato se aprecia que tanto la parte superior del cajón de mecanismos como el guardamanos incluyen un rail tipo Picatinny en el que fijar todo tipo de visores de puntería, seleccionando ellos el también canadiense Elcan Specter DR 1-4x. Se aprecia también que en sus nuevos fusiles de asalto optan por un cañón que aparentemente tiene unas 18,5 pulgadas, lo que le da al arma más precisión a medias y largas distancias; el pistolete es especialmente ergonómico y la culata es extensible, pudiéndola activar en varias posiciones para adaptarla mejor a la ergonomía del tirador.

La Dirección de Compras de Material del Ministerio de Defensa de Dinamarca firmó el contrato de adquisición de los nuevos fusiles de asalto el pasado 21 de agosto. Se ha difundido que 13.000 de las armas se suministrarán en el ahora en boga acabado marrón tipo FDE (Flat Dark Earth) y otras tantas en el más clásico tono negro.

También se conoce que los primeros lotes de las nuevas armas llegarán ya este 2025 y se espera que todas estén a disposición del cliente, para poder así reemplazar modelos que llevan tres décadas en uso, antes de que finalice 2026. Extraoficialmente se informa que se va a iniciar en el país la cofabricación de algunos elementos de estos fusiles de asalto canadienses de forma que se dé a alguna empresa del país conocimientos sobre el concepto de arma que ahora van a incorporar. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.