La situación de tensión global ha derivado en que el año que acabamos de despedir haya sido uno de los más relevantes de las últimas décadas en lo que a grandes contratos del sector de defensa se refiere, registrándose enormes inversiones en muchos países para incorporar nuevas capacidades militares. Recientemente se hacía pública una lista con los 15 contratos más relevantes de defensa en 2023, en buena medida de adquisiciones derivadas de los enfrentamientos en Ucrania y en respuestas como la que ha dado Polonia, una nación que apuesta por compras que le van a dar capacidad de fabricar en sus empresas numerosos equipos y evolucionarlos para cubrir necesidades de futuro.
También es relevante el esfuerzo en defensa que está realizando Australia para posicionarse como una nación con poder naval y militar en su área de influencia, un entorno en el que la amenaza China crece día a día.
Varias de las licitaciones más relevantes en todo el mundo están relacionadas con acuerdos que se enmarcan en el dominio del sector aéreo y en el control del cielo. El acuerdo con un mayor monto económico, 32.500 millones de dólares, fue refrendado por la United States Air Force (USAF) para apoyar sus capacidades de adiestramiento y preparación de tripulaciones y personal de mantenimiento, esfuerzo que llevó a seleccionar a 37 compañías.
.jpeg)
Reforzar las capacidades de Artillería con lanzacohetes HIMARS y sus cohetes ha sido relevante el año que ahora acaba (Lockheed Martin)
Le siguen en la lista de contratos los 30.000 millones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos va a destinar para adquirir 398 cazabombarderos furtivos Lockheed Martin F-35 Lightning II destinados a sus ejércitos y a países como Bélgica, Finlandia o Polonia. Ésta última cerró un acuerdo por 15.000 millones para recibir 48 lanzadores y 644 misiles PAC 3 MSE (Missile Segment Enhanced), cifra a la que cabe añadir los 10.000 millones que le permitirán adquirir 18 lanzadores M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) de Lockhed Martin con 468 módulos de lanzamiento y 10.000 millones más para fabricar más de mil vehículos de combate de Infantería Borsuk solicitados a HSW S.A.
En Europa, Rumanía ha cerrado un acuerdo de 6.500 millones para la compra de 32 cazabombarderos F-35 Lightning II que recibirá a partir de 2030 y Alemania ha destinado una inversión de 8.700 millones para incorporar nada menos que 60 helicópteros CH-47F Block II Chinook de la estadounidense Boeing.
.jpg)
Polonia reforzará sus activos militares con diferentes contratos que incluyen uno por más de 1.000 vehículos de combate de Infantería Borsuk. (US Army National Guard)
Australia refuerza su Defensa con pedidos como el que solicitó a Lockheed Martin por 20 aviones de transporte C-130J adicionales a los que tenía y en ellos, a recibir a partir de 2027, se van a gastar 6.600 millones. Recibirán también submarinos, fruto del acuerdo AUKUS con Estados Unidos y Gran Bretaña, habiendo decidido ésta última adjudicar la fase de diseño detallado a BAE Systems e invertir en ella 5.000 millones.
Estados Unidos, como no podía ser menos, ha rubricado también importantes contratos. Dedicará 4.600 millones para vehículos blindados 4x4 de la familia JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), que incorporarán también una pieza principal de 30mm M230LF, 5.200 millones para la producción de turbinas F135 adjudicadas a Pratt& Whitney, destinadas a los F-35, 7.800 millones con Lockheed Martin para el lote 17 de 126 cazabombarderos F-35 de los tipos A, B y C, 7.900 millones para que Leidos entregue equipo táctico C5ISR al United States Army, 12.000 millones para la compra de misiles NSM (Naval Strike Missile) o cohetes GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System), usados por las Fuerzas Armadas estadounidenses, y 12.100 millones más para que Red River suministre tecnología de Información al U.S.Army. El escenario global de tensiones apunta a un suma y sigue en este recién estrenado 2024. (Octavio Díez Cámara)





