Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Módulos de luz y láser para las Fuerzas Armadas alemanas

El Bundeswehr ha seleccionado a Rheinmetall para suministrar módulos de luz y láser para las Fuerzas Armadas alemanas. El contrato marco firmado con la empresa supone la entrega de hasta 130.000 módulos lumínicos  y láser. Para empezar, se entregarán 2.460 dispositivos por un valor total de 3 millones de euros. Para esta firma el contrato marco representa un monto total de hasta 178 millones de euros en ventas potenciales. Este es, sin duda, el pedido más grande de módulos lumínicos y láser jamás solicitado al fabricante del dispositivo, en realidad Rheinmetall Soldier Electronics de Stockach.

En principio, el contrato marco tiene una duración de siete años. Debido a que los dispositivos se pueden montar a través de una interfaz estándar en todos los fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras ligeras y rifles de francotirador, todos los que actualmente se hallan en el inventario del Bundeswehr. Con ellos, en buena medida se mejorarán las capacidades de las tropas alemanas para el combate nocturno o en ambientes de baja visibilidad.  Las entrega de los primeros elementos comenzarán este mismo año; de esta manera, el Bundeswehr recibirá los primeros 360 dispositivos,  destinados esencialmente a la gestión de verificación integral. Estos, serán seguidos por los 2100 módulos adicionales que también se hallan en este primer pedido.

Este sistema puede incorporarse con facilidad a cualquier fusil  de asalto o arma ligera utilizando el rail MIL-STD 1913 / STANAG 4694.​

El dispositivo seleccionado es una versión del módulo de luz y láser LLM-VarioRay de última generación de Rheinmetall. Destinado principalmente a las armas ligeras empleadas por la infantería y otros soldados que combaten a pie; siendo usados para: detectar, identificar y marcar objetivos. Con un peso de alrededor de 250 gramos, incluido el soporte, el LLM-VarioRay se puede montar en cualquier fusil  de asalto utilizando el rail MIL-STD 1913/STANAG 4694 y es activado y gestionado mediante un cable de gatillo. Cuenta con una potente lámpara de luz blanca, un marcador láser de luz roja, un marcador láser infrarrojo y un iluminador infrarrojo de enfoque eléctricamente. La fuente de luz se puede seleccionar con un interruptor giratorio y es completamente  ajustable. El dispositivo tiene un bloque láser alineado de fábrica y totalmente integrado, lo cual permite un fácil ajuste y alineación del dispositivo de puntería con el arma. Junto con los dispositivos de observación nocturna y de imágenes térmicas, permitirá a las tropas alemanas realizar una gama completa de misiones operativas durante todo el día y en cualquier clima.

El dispositivo seleccionado corresponde a una versión del módulo de luz y láser LLM-VarioRay de última generación.​

Rheinmetall ofrece igualmente una amplia gama de equipos de infantería; incluyendo toda una variedad de módulos de puntería e iluminación. Estos fueron desarrollados para mejorar la efectividad táctica de las armas ligeras modernas. Uno de estos productos es el LM-VTAL. Las siglas de "Módulo láser-Láser de puntería táctica variable", y lo utilizan las unidades de operaciones especiales de la Bundeswehr. 

Los dispositivos de puntería e iluminación de esta marca, son de igual manera compatibles con todos los dispositivos de observación nocturna estándar y se pueden acoplar con el “TL-MissionLight”, una lámpara de arma modular separada también fabricada por Rheinmetall. Otro producto de Rheinmetall de primera línea es el “FCS-TacRay Ballistic”, un telémetro /computadora balística para francotiradores y ametralladoras. De otra parte, la familia de productos LLM-VarioRay forma parte del sistema del soldado alemán “Future Soldier-Expanded System” o IdZ-ES. También, como ya informamos en su momento desde estas páginas, está en servicio en el Ejército Británico y es conocido como Laser Light Module MK3; por su parte en el Ejército Suizo se le denomina Laser-Light-Modul 19. (Antonio Ros Pau)

Foto de portada: En el Ejército Suizo se li conoce como Laser-Light-Modul 19. (Rheinmetall) 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.