Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los míticos bombarderos B-52 de la USAF vuelan junto a cazas F-35 de Israel

El último despliegue de bombarderos Boeing B-52H de la USAF en Oriente Medio nos deja las imágenes de su vuelo en formación con los aviones de combate de escolta Lockheed Martin F-35 “Adir” de la Fuerza Aeroespacial de Israel.

Un par de bombarderos Boeing B-52H Stratofortess de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) protagonizaban el pasado 10 de noviembre una misión de patrulla de “demostración de fuerza” en Oriente Medio, partiendo desde la base compartida de Al Udeid (Catar), en el marco de una nueva fase de subida de  las tensiones en la siempre conflictiva región.

Desde hace días las Fuerzas Armadas (FAS) estadounidenses y saudíes están muy atentas a que Irán pudieses lanzar un ataque, que se centraría en las  infraestructuras de explotación de hidrocarburos. Igualmente, desde el mando central de las FAS de Estados Unidos o Central Command (CENTCOM), que incluye Oriente Medio, está muy atenta a la amenaza del Gobierno de Teherán al vecino Irak, donde están desplegados un buen número de efectivos de las FAS de Estados Unidos.

En este marco, desde el Pentágono se ha decidido reforzar los efectivos bajo las órdenes del CENTCOM,  entre los que se distingue el envió de una pequeña pero muy simbólica fuerza o Bomber Task Force (BTF) conformada por los veteranos B-52H de la USAF. Así, los dos bombarderos, un medio de la época de la Guerra Fría que la USAF ha sabido readaptarse a la problemática estratégica del siglo XXI.       

Vuelo en formación de los B-52H y los F-35I de las Fuerzas de Defensa de Israel. (foto IDF)                                    

“Esta misión de la BTF demuestra nuestro compromiso con la seguridad regional y las capacidades colectivas de nuestros socios militares en la región”, dijo el general Michael “Erik” Kurilla, que está actualmente al frente del citado Mando. “El CENTCOM tiene la capacidad de poner muy rápidamente una cantidad significativa de poder de combate en el aire junto a nuestros socios. Podemos hacer lo mismo en tierra y en el mar para hacer frente a cualquier desafío con decisión”.

Este BTF, que está formado en concreto por dos B-52H pertenecientes a la 2º Ala de Bombardero, que tiene sede en la base Aérea de Barksdale (Luisiana), ha participado en ejercicios conjunto con 13 fuerzas aéreas de países aliados en la zona, incluida la realizada con los F-35 de Israel,  también ha demostrado la gran capacidad de desplegar el poder aéreo global en cualquier lugar del planeta.

“Esta BTF es un claro reflejo del compromiso duradero de Estados Unidos con la región (Oriente Medio)”, dijo el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la Novena Fuerza Aérea de la USAF, que está bajo las órdenes directa del CENTCOM. “Junto con nuestros socios, podemos aportar rápidamente un poder de combate abrumador en nuestra zona de operaciones común”, añadió este mando norteamericano, que durante su etapa activa como piloto manejo los aviones de combate F-16 y F-22. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.