Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿Misiles Spike para el US Army?

El Ejército de los Estados Unidos (United States Army) está llevando a cabo un interesante proceso de renovación de capacidades que les lleva a validar y evaluar las tecnologías más punteras. Aunque ya tienen en servicio misiles contracarro de gran capacidad, como el TOW, el Hellfire o el Javelín, han iniciado la valoración de un nuevo sistema de armas.

Han solicitado así a la israelí Rafael Advanced Dedfense Systems Ltd., que ya les suministra algunos avanzados equipamientos, una serie de pruebas de validación de la versión de corto alcance (SR, Short Range) de su avanzado misil contracarro Spike. La validación de capacidades se hace dentro de un programa experimentación que se conoce como 2021 AEWE (Army Expeditionary Warrior Experiment); se sabe que la subsidiaria estadounidense de Rafael, RSGS (Rafael Systems Global Sustainment), participó a principios de enero en las pruebas del sistema.

Lo que el U.S.Army buscaría es verificar la capacidad real de recientes tecnologías. Su objetivo sería, si cumplen con sus expectativas, ir incorporándolas para incrementar la letalidad de sus unidades. Es un proceso que se inscribe dentro de las seis prioridades de modernización de esa estructura militar terrestre. El Spike SR, como arma portátil con capacidad de guía electro-óptica cumple lo que requieren las modernas unidades de Infantería, y por ese motivo los estadounidenses lo han valorado ya; decirles que se trata de un concepto que es ligero, pues pesa sólo diez kilogramos, tiene capacidad para batir objetivos a unos dos kilómetros y puede llevarlo un solo soldado para su empleo cuando sea necesario.

Dentro del concepto verificado en AEWE se contemplaría dotar con los Spike SR a los pelotones de Infantería, reforzando así su potencial de hacer frente a unidades adversarias bien equipadas y con materiales blindados o acorazados que sea necesario neutralizar. También vale contra objetivos fijos como casamatas o bunkers. Se ha concretado que el experimento ha sido liderado por el U.S.Army Maneuver Battle Laboratory y por personal del 1er Batallón del 29 Regimiento de Infantería. A las pruebas han asistido también representantes del recientemente creado Army Futures Command. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Rafael


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.