Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Misiles Patriot españoles contra aviones de combate F-4E Phantom turcos: Ejercicio de defensa aérea en el sur de Turquía

Formación de aviones de combate F-4E-2020 “Terminator” de la Fuerza Aérea de Turquía. (foto OTAN)

Los cielos del sur de Turquía han sido escenario de un ejercicio de defensa aérea en el que los aviones de combate F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de Turquía se han enfrentado a una batería de misiles Patriot del Ejército de Tierra español.

Estamos ante la primera colaboración entre el 19ª Despliegue antiaéreo Patriot español, basado en la macro base aérea turca de Incirlik en misión de apoyo a la defensa aérea de Turquía en el marco de la OTAN, y aeronaves de la Fuerza Aérea de Turquía o Türk Hava Kuvvetleri (THK).

“En el marco de una visita del jefe del Mando Aéreo Aliado en 2023, la Fuerza Aérea de Turquía propuso ejercicios de entrenamiento bilaterales con la Unidad Patriot española desplegada en Incirlik en el marco de esta misión de la OTAN, que tiene el objetivo de proteger las instalaciones turcas en la zona”, dijo el teniente coronel Alejandro Fresno Calvo, actual comandante del Despliegue Patriot español. "El objetivo común es contribuir a mejorar aún más la interoperabilidad y las capacidades de ambas partes", añadió.

Así, durante el pasado 24 de enero, según informa el Mando Aéreo Aliado o Allied Air Command de la OTAN, se realizó el ejercicio entre el personal del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y los aviones de combate McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-4E Phantom II, un medio que lleva en servicio 60 años y que tras su modernización se denomina en la Fuerza Aérea de Turquía como 2020 Terminator.

"Durante el evento, los aviones de combate F-4E de la Fuerza Aérea de Turquía del 111º Escuadrón basados en Konya realizaron aproximaciones al área de responsabilidad de la Batería Patriot española cerca de Adana", dijo el teniente coronel Fresno Calvo. “Ejercicios como este son una gran oportunidad de entrenamiento para mi equipo español, para mejorar aún más las relaciones con la Fuerza Aérea turca y muestran la cooperación y solidaridad aliada”, concluyó.

Batería de misiles del Despliegue “Patriot” del ET. (foto OTAN)

Este entrenamiento en torno a la base aérea de Incirlik y la cercana ciudad de Adana es continuación de ejercicios similares que se realizaron por primera vez con el personal del anterior relevo del Despliegue Patriot, en noviembre de 2023.

El apoyo de la OTAN a la Misión Turquía aumenta las capacidades de defensa aérea turca a través del sistema de defensa con misiles tierra-aire Patriot. Este sistema está integrado en la red de defensa aérea de la Alianza Atlántica y contribuye a proteger a la población y el territorio turco, afirma el Allied Air Command.

La misión comenzó en 2013, tras la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN de dar respuesta a una solicitud de apoyo realizada por el gobierno turco. Inicialmente, se desplegaron baterías Patriot de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos para proteger contra la amenaza de misiles planteada durante la guerra civil en la vecina Siria, con múltiples intervenciones foráneas, empezando por la turca.

Las tropas españolas se unieron a ese despliegue de la Alianza Atlántica en enero de 2015, tras la retirada de los citados países por discrepancias con la política de Erdogan, desde entonces han estado estacionadas en Adana con una batería Patriot. La ubicación del despliegue se decidió conjuntamente con Turquía, como nación anfitriona, en estrecha coordinación con el Mando Supremo Aliado en Europa o Supreme Allied Commander Europe (SACEUR), quien ostenta el mando operativo de la misión y delega la responsabilidad del control operativo del Allied Air Command, que tiene sede en la base aérea de Ramstein (Alemania). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.