Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Mirage 2000 de Catar comprados por la francesa ARES para su uso como aviones “agresores”

La empresa de servicios de defensa aérea francesa ARES incorporará próximamente la flota de cazabombarderos Dassault Aviation Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Catar para su empleo en el rol de aviones de tipo agresor o “Red Air”.

A diferencia de otras aviaciones de combate, como las de Estados Unidos o Alemania, el  Ejército del Aire y Espacial o Armée de l’Air & de l’Espace (AAE) de Francia ha sido tradicionalmente reacio a contratar servicios de aviones agresores para ejercitar a sus pilotos de combate. Actualmente cubre parcialmente esta necesidad con el concurso de los aviones de entrenamiento Alphajet de su escuadrón de 3/8 “Côte d'Or”.

Pero las necesidades de entrenarse en enfrentamientos aéreos de alta intensidad exigirá al Ejército del Aire francés contar con aparatos de más altas capacidades que los citado biplazas Alphajet, además, su inventario de aviones de combate Mirage 2000 y principalmente de Dassault Aviation Rafale, está muy ajustado, para destinar una unidad al rol de escuadrón agresor.

Estamos ante un problema que no es exclusivo de Francia, afecta a buena parte de las fuerza aéreas europeos. Según la Agencia Europea de Defensa  o European Defence Agency (EDA), la necesidad de las aviaciones militares del Viejo Continente se cifra en unas 22.000 horas de vuelo durante los próximos cinco años, lo que representa  contratos potenciales por más de 300 millones de euros.

En este aspecto, dos empresa francesas de servicio de seguridad y defensa francesas se están preparando para satisfacer esas necesidades. Por un lado Procor está acabando de poner en vuelo nueve Mirage 2000B/C que sirvieron con los colores de la Força Aérea Brasileira, durante unos 8 años. Estos aparatos adquiridos en 2019 al Ministerio de Defensa de Brasil, según publicamos en defensa.com, eran los supervivientes de la docena que a su vez habían comprado en 2005 de segunda mano a Francia, entregados entre 2006 y 2008.

Paralelamente, Advanced Redair European Squadron (ARES), surgida de la fusión entre SDTS y SECAREO, informó que habría cerrado la operación de compra de al menos 18 Mirage 2000 para completar su flota aérea, actualmente compuesta por 9 reactores de entrenamiento Aermacchi (hoy Leonardo) MB339C y un turbohélice Cessna 337. Estos aviones se utilizan para misiones "Red Air", entrenamiento en guerra electrónica, entrenamiento de controladores aéreos avanzados y simulaciones de ataques aire-tierra y aire-tierra; especialmente en favor de la Marine Nationale francesa.

La pregunta entonces era quién acudiría a ARES para adquirir estos Mirage 2000, que estarán basados ​​en Istres, la macro instalación del Ejército del Aire francés. La respuesta la acaba de dar el diario Les Echos, que ha informado de la compra de una  docena de Mirage 2000-5EDA / DDA que fueron adquiridos  a mitad de la década de los noventa del siglo pasado, en un acuerdo en el que también participó España, que se hizo con los Mirage F-1EDA y DDA, hasta entonces empleados por dicha fuerza aérea árabe.                                                                                                                               

Actualmente  Qatar está poniendo en servicio progresiva los 36 Rafale que encargó, en 2015 compró 24 y firmó una opción por 12 más, que ejerció en  2017, a Dassault Aviation. Aunque el medio galo no ha precisado el precio que se habría pagado ARES al Gobierno de Doha, si añade que en la operación intervienen la referida Dassault,  además de las empresas aeronáuticas Thales y Safran, e inversores externos.                  

También se detalla que los antiguos Mirage 2000 de Qatar deberían de  incorporarse a la base de Istres entre diciembre de 2021 y abril de 2022, lo que permitirá a ARES cumplir con un reciente contrato con la Marine Nationale. Según esta última entente, se proporcionaran a la institución castrense un total de 3.600 horas de vuelo durante los seis próximos años, durante las que servirán de “Red Air” en los entrenamientos de los Rafale de la aviación naval.

Fotografía: Uno de los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Catar, pronto volverán a Francia. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.