Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras para el Tornado alemán

A pesar de tratarse de un veterano avión para el que la Fuerza Aérea Alemana busca sustituto a medio plazo, el Panavia Tornado todavía recibe actualizaciones. Y es que Airbus está aplicando mejoras en un avión de combate Tornado de la Fuerza Aérea Alemana, concretamente al avión de desarrollo GS62 para el que ha propuesto una nueva configuración de transporte de armas bajo el fuselaje.

De los diez puntos de anclaje con que cuenta el Tornado, siete se encuentran distribuidos bajo el fuselaje en tres pilones en los que se pueden montar cargas ligeras o pesadas. La configuración nueva comprende cinco puntos bajo el fuselaje en los que poder llevar cargas pesadas como las ahora probadas. Por ejemplo se han probado combinaciones de cuatro bombas JDAM con guiado láser (Laser JDAM o LJDAM) de 500 libras y un pod designador de blancos mediante laser del tipo Litening. Las pruebas están siendo desarrolladas por el Flight Test Centre de Airbus Defence and Space en Manching, habiendo comenzado la denominada Fase 1 de los ensayos de integración para pruebas en vuelo.

Para poner a punto esta configuración ha sido necesario realizar un importante trabajo de ingeniería a la aeronave ya que las características de vuelo se ven afectadas por la disposición de las cargas. Se han probado distintas configuraciones como dos JDAM de guiado láser de 500 libras cada una más el pod designador. Otra configuración asimétrica estaba formada por el pod designador más una bomba GBU-24 Paveway III de 2.000 libras.

Se ha comprobado que las características te vuelo no se ven afectadas por las nuevas configuraciones de carga aunque se continúa recogiendo datos durante las pruebas en vuelo. Ahora se analiza la influencia del avión en los nuevos puntos de anclaje o las vibraciones generadas por estos en sistemas próximos. Próximamente se analizará el efecto que pueda provocar en esta nueva configuración el uso del cañón del avión. La Fase 2 analizará  el comportamiento de la aviónica y en la Fase 3 se analizará la suelta de las cargas en los nuevos puntos.

En 2008 la Oficina Federal Alemana para Tecnología y Adquisiciones de Defensa (BWB) encargó a Airbus Defence and Space (por entonces EADS DS) la integración de la bomba JDAM de guiado láser GBU-54A/B de Boeing en los Tornado de la Fuerza Aérea Alemana, convirtiéndose en el primer cliente de exportación de dicho sistemas de armas. Este combina el guiado GPS e Inercial de las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) con un sensor láser para el guiado preciso incluso de objetivos en movimiento en cualquier condición atmosférica. La GBU-54 es el resultado de combinar una bomba JDAM GBU-38 de 500 libras y un sensor láser denominado Precission Laser Guidande Kit o PLGK, sistema que ha sido empleado en combate por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses. En el marco del programa de modernización ASSTA (Avionics Software System Tornado Ada) de los Tornado alemanes se realizaron en 2009 las primeras pruebas que incluyeron el lanzamiento de hasta tres bombas.

Como se aprecia en las fotografías del Tornado 98-60 alemán, un cazabombardero IDS (Interdictor/Strike), este puede portar hasta cuatro bombas GBU-54, más el pod de designación de objetivos LItening de la israelí Rafael (en una configuración asimétrica) además de los depósitos de combustible y el pod de protección electrónica Cerberus. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Panavia Tornado mejorado (Josef Gietl vía Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.