Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mejora de capacidades para los vehículos de combate de infantería Puma del Ejército alemán

La empresa conjunta PSM GmbH, constituida a partes iguales entre Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, ha firmado un contrato con la Oficina Federal Alemana de Equipos de la Bundeswehr (BAAINBw) para modernizar 154 vehículos de combate de infantería Puma en servicio para el Bundeswehr.

El contrato, valorado en más de 1.000 millones de euros, cubre también  servicios logísticos como son el suministro de herramientas especiales y piezas de repuesto, así como el diseño de mejoras de capacidades adicionales y abarca la actualización del primer lote del vehículo de combate de infantería Puma de la Bundeswehr, llevándolos a un estado de diseño mejorado y uniforme.

El trabajo está programado para comenzar de inmediato, durante el mes julio de 2021 y se espera que esté completado en 2029. El acuerdo incluye igualmente una opción para la modernización de otros 143 vehículos de combate de infantería Puma; lo que para el consorcio PSM significaría un volumen de ventas adicional por un total de 820 millones de €.

El principal reacondicionamiento que se está realizando ahora tiene como objetivo llevar a cabo la mayor parte del primer lote de la flota de 350 vehículos Puma de la Bundeswehr al estado de diseño mejorado S1. Esto se realiza en preparación para la Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Preparación de la OTAN VJTF 2023; para lo cual el Bundeswehr, proporcionara cuarenta IFV Puma, que ya se han actualizado al estado S1. De los 350 Pumas de Alemania, los únicos que no están incluidos en el programa de modernización son los 13 vehículos de entrenamiento de conductores.

 

Entre otras cosas, la nueva versión S1 del Puma se caracteriza por implementar el sistema de misiles guiados ligeros multiusos MELLS; sensores adicionales como el nuevo sistema de visión del conductor, así como una arquitectura mejorada de comando y control. El sistema de visión parabólica y del conductor anuncia el fin de la era del periscopio. Por primera vez, toda la tripulación podrá ver con claridad la situación exterior del vehículo, tanto de día como de noche.

 

El modo de fusión combina la visión a la luz del día con una imagen térmica de alta calidad, lo que permite la detección temprana de objetivos de camuflaje durante todo el día. La versión S1 de la versión Puma es el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema de este tipo como característica estándar. Junto con la versión VJTF 2023 del sistema de infantería Future Soldier  Expanded System (IdZ-ES) de Rheinmetall, la versión S1 del Puma forma el System Panzergrenadier. Por primera vez en Alemania, el System Panzergrenadier vincula una plataforma digitalizada, la versión avanzada S1 del Puma IFV, a un sistema soldado con tecnología de radio digital. (Antonio Ros Pau)

 

Fotografía (Rheinmetall): La actualización del Puma incorpora un importante paquete de mejoras en digitalización del vehículo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.