Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más potencia de fuego para los pelotones del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos

Como resultado de los últimos planes que el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) ha hecho para validar conceptos y estructuras de futuro, que incluyen los designados Sea Dragon 2025 o Marine Corps Force 2025, se han llegado a una serie de conclusiones que se están aplicando ya para hacer que sus pelotones sean más letales, efectivos y eficientes.

De un lado se ha concretado que lo que ellos llaman escuadras -los pelotones aquí- tengan una entidad de doce efectivos, mayor de la que hasta ahora les caracterizaba. La idea es que se puedan disgregar, en entornos de combate clásicos o en acciones asimétricas, en equipos de cuatro hombres que harán que su presencia sea más letal, ágil y adaptable. Esos tres núcleos se moverán de forma coordinada y se apoyarán unos a otros, incidiendo en que el potencial de los soldados que los integran sea más contundente frente a diferentes tipos de adversarios.

Esa línea de trabajo se sustentará en cambios como el uso del fusil de asalto M27 IAR (Infantry Advanced Rifle) que está basado en el germano Heckler & Koch HK416 del 5,56x45mm, noticia de la que ya les hemos hablado en estas páginas. Paralelamente, y tal como se establece en la concreción presupuestaria de 2019, acaban de solicitar ser equipados con nada menos seiscientos veintitrés nuevos lanzagranadas monotiro con los que reemplazar a los veteranos M203 de 40mm que empleaban asociados a algunos de sus antiguos fusiles tipo M16; tienen un coste unitario de 1300 dólares y son sólo el primero de los diversos lotes de este tipo de armas de 40x46mm que se comprarán.

El modelo por el que se han decidido también es del mismo fabricante que el anterior H&K. En concreto se trata del diseño M320 también monotiro y de 40mm que en su caso podrán emplear tanto con proyectiles de tipo letal -básicamente de alto explosivo o perforantes- como con los fumígenos o lacrimógenos que pueden ser más aptos para condicionantes no letales, como algaradas o disturbios. En su caso, y frente a la opción anterior de fijarlos al arma principal del combatiente, van a optar por una configuración que se transporta de forma independiente e incluye su propio elemento mecánico de puntería y una culata extensible.

Lo llevará uno de cada cuatro soldados, de forma que habrá tres en cada pelotón para apoyar movimientos o acciones que requieran de su potencia de fuego. La idea es transportarlo con una correa en el torso o llevarlo en la mochila durante misiones de varios días en las que se muevan a pie. En caso de necesidad, el portador, que habrá recibido un adiestramiento específico con este lanzagranadas para conocer perfectamente su funcionamiento mecánico y prestaciones, dejaría su fusil de asalto -también sujeto al torso con una correa portafusa- para proceder a emplear el M320. Lo haría tanto en acciones de fuego directas, en las que se estima es útil contra blancos situados a unos doscientos metros de la posición propia, como en tiro indirecto, lo que le permite batir incluso blancos protegidos. (Octavio Díez Cámara)


Fotografías:   
·Se ha decidido que los nuevos lanzagranadas monotiro de 40mm sean usados generalmente como arma independiente.   (USMC)
·Cada pelotón del USMC tendrá doce efectivos y llevará consigo tres de los nuevos lanzagranadas para incidir en una más contundente potencia de fuego. (USMC)
·El M320 es un modelo basado en un concepto de la germana HK. Es ligero, sencillo de usar y muy eficiente. (PEO Soldier)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.