Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marine Nationale francesa declara operativos sus nuevos Atlantique 2 estándar 6

Francia ha modernizado ya nueve Atlantique 2 al nuevo estándar 6 que le da mayor capacidad de patrulla marítima. (Marine Nationale)

El almirante Pierre Vandier, Jefe de Estado Mayor de la Marina Nationale francesa, rubricó hace unos días un importante documento en relación con la puesta en servicio de una nueva versión estándar 6 del avión de patrulla marítima Atlantique 2, que ha sido modernizado por Dassault y el Servicio Industrial de la Aeronáutica Naval (SIAé).

Fue, según se ha dado a conocer a mediados de noviembre en las redes sociales, una noticia importante para la Marine Nationale. Se ha declarado oficial la entrada en servicio operativo del último estándar, el 6, del aparato Atlantique 2, momento en el que se establece que la aeronave es capaz de realizar todo el espectro de misiones que tiene asignadas.

Además de las clásicas, que llevarán a los Atlantique 2 del estándar 6 a realizar largos vuelos de patrulla marítima sobre la superficie del mar buscando determinados objetivos, realizando misiones de apoyo a determinados salvamentos o actuando en la localización física y electrónica de determinados objetivos de interés para Francia, estos biturbo hélices tienen asignado el rol de proteger a la flota de submarinos balísticos nucleares (SSBN, Sub-Surface Ballistic Nuclear) del tipo le Triomphant en determinados tránsitos de entrada y salida a sus bases; es un cometido que se ha identificado este año 2022, pues la actividad de esos navíos ha sido mayor que nunca con ocasión de algunas tensiones generadas con Rusia.

Muchos sensores de los Atlantique 2 de la Marine Nationale se han renovado con el proceso de modernización. (Marine Nationale)

Decisión acertada

La Marine Nationale consigue con esa modificación aplicada en sus Atlantique 2 que puedan seguir volando durante bastantes años, estimándose que deberán hacerlo hasta mediados de la próxima década cuando esté disponible algún avión de patrulla marítima sustituto.

La modificación se ha aplicado en nueve de los dieciocho aviones Atlantique 2 que se tienen operativos y que ahora son del estándar 6, una capacidad que permite que trabajen de tú a tú con otros medios similares de países aliados.

Para lograr la actualización reseñada de mejora de las capacidades de patrulla marítima se ha trabajado con ahínco durante estos dos últimos años, una labor costosa y larga aplicada a un diseño que lleva volando y en activo desde 1981, aunque sus antecedentes hay que buscarlos en los Breguet 1150 Atlantic que llegaron en los primeros años sesenta del siglo pasado.

El año 2035 es la fecha en la que los Atlantique 2 estándar 6 deberán ser reemplazados por un nuevo modelo. (Marine Nationale)

Aspectos genéricos de los Atlantique 2 son aquellos que les capacitan para volar durante catorce horas y recorrer nada menos que 4.300 millas náuticas, proceso en el que les ayudan sus dos turbohélices de bajo consumo. Lo que se les ha modernizado, después de un proceso que comenzó a gestarse nada menos que en 2013, se ha focalizado en mejorar la aviónica de pilotaje y los sensores.

Los Atlantique 2 de la Marine Nationale llevan ahora, complementando otros sensores que ya tenían, nuevos equipos: radar de vigilancia de superficie AESA (Active Electronically Scanned Array) Searchmaster de Thales, pedestal de sensores MX-20 con mejores capacidades electroópticas, sistema de proceso táctico y equipo de proceso digital asociado a la captación acústica que le permite actuar en cometidos antisubmarinos, medios a los que hay que añadir nuevas consolas de presentación para su personal especialista en patrulla marítima.(Octavio Díez Cámara)

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.