¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Nacional Francesa se dotará con PC-24, aviones que también están en el punto de mira del ministerio de Defensa español

El PC-24 que operó la Fuerza Aérea de Suiza. (Foto FFA P-16)
El PC-24 que operó la Fuerza Aérea de Suiza. (Foto FFA P-16)

La Aviación Naval de la Marina Nacional Francesa sustituirá su antigua flota de aviones de transporte Dassault Falcon 10MER por el suizo Pilatus PC-24, que ha sido encargado también por la Policía Nacional española y podría serlo por el Ministerio de Defensa español.

A la licitación del Ministerio de Defensa galo concurrió también la brasileña Embraer, que ofrecía el Phenom 300. Pilatus ganó el concurso con su PC-24, que será el nuevo avión de transporte de la Aéronautique Navale. Según los medios franceses, no es una compra directa, sino que el servicio será prestado por la empresa multinacional Jet Aviation, filial de la norteamericana General Dynamics, que será quien adquiera los aparatos.

Inicialmente, se pondrán al servicio de la Aviación Naval de la Marina Nacional Francesa tres unidades del PC-24, los operará su Escadrille 57S, que tiene base en Landivisiau (Bretaña), recibirá el primero a principios de 2026, el segundo a finales de 2026 y el último en 2027.

Actualmente, la Escadrille 57S cuenta con seis veteranos Dassault Aviation Falcon 10MER, que empezó a recibir en 1975. Dado que la previsión de la Aéronautique Navale es dar de baja este pequeño avión ejecutivo que deriva de su “hermano mayor”, el extendido Falcon 20, a finales de 2027, lo normal es que se obtenga un segundo lote de aparatos suizos.

La Aéronautique Navale utiliza estos pequeños aviones ejecutivos como avión de enlace, transporte de personal, incluido el Estado Mayor, y como herramienta de entrenamiento o para enseñar a sus futuros pilotos de aviones de combate en el uso de instrumentos y sensores, de ahí su designación MER (Marine Entraînement Radar/entrenamiento en radar de la marina). Según la DMAé (Direction de la Maintenance aéronautique), que ha realizado la selección y contratación, estas mismas misiones las realizarán los PC-24, que además suman la de transporte de carga. 

Uno de los “Citation” II de la Cuarta Escuadrilla de la FLOAN. (Foto Julio Maiz)

El PC-24 en España

Uno de estos mismos aviones ejecutivos fue encargado por el Ministerio del Interior español a Pilatus Aircraft, por un importe de 17,6 millones de euros, en septiembre de 2024, como ya publicó defensa.com. Este aparato, que ya ha construido Pilatus en su planta de Stans, estaría a punto de ser entregado a su usuario, la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que lo operará desde su principal base, la madrileña de Cuatro Vientos, con lo que comienza la renovación de este tipo de aeronaves actualmente al servicio del Estado español. De no haber contratiempos, a finales de 2025, como estaba previsto, la Unidad Aérea de la Policía Nacional será el primer operador estatal español del PC-24.

Este modelo también estaría en el punto de mira del Ministerio de Defensa, que a principios de 2020 encargó 24 aviones entrenadores turbohélices PC-21 a Pilatus, con los que se reequipó el material de vuelo de la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire y del Espacio, que tiene sede en San Javier (Murcia). 16 unidades más de este biplaza entrenador se encargaron en marzo de 2023, que actualmente están en fase de entrega.

Se ha hablado en distintos foros del PC-24 como posible sustituto de los antiguos aviones del mismo segmento Cessna Citation, que emplean actualmente el Ejército del Aire y del Espacio, cuyo Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) usa tres Citation V, además de dos, todavía más veteranos, turbohélices Beechcraft C-90. La FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada opera en varios roles, principalmente en el transporte de carga/personal, el Citation II, que está al final de su vida operativa y urge sustituirlo.

Todo apunta a que el PC-24 sería un probable sustituto de las referidas flotas del CECAF y la FLOAN que, independientemente de la marca de aeronave a recibir, necesitan con urgencia aviones de nueva generación, dotados de una moderna aviónica que les permita volar adaptándose a las normas del espacio de cielo único europeo.

El PC-24 es un bimotor de tipología Light Jet, que entre otras ventajas destaca por su capacidad para operar desde pistas de aterrizaje no asfaltadas, así como su respetable autonomía, que ronda los 3.610 km. Además, cuenta con la cabina más larga y ancha de su categoría, dadas sus dimensiones de 7.01 m × 1.69 m × 1.55 m, que permiten llevar hasta 10 pasajeros o carga que se embarca/desembarca a través de su puerta de carga estándar, lo que sería muy útil para reemplazar a los Citation II de la Armada, que suelen usarse mucho en este rol mixto en apoyo a la actividad de la Flota a lo largo y ancho del planeta. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Zapapico | 20/10/2025 23:49h. Avisar al moderador
    Este avión tiene poca autonomía para los cometidos como asw y aew   
  2. Juanmanuel | 20/10/2025 07:20h. Avisar al moderador
    No se si podría emplearse con un radoromo como AWACS o ASW debido a que no es muy grande de tamaño y capacidad de carga para torpedos ligeros incluso   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.