¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos se dotará con 75 nuevas aeronaves con fondos del año fiscal 2025

Uno de los F-35 del USMC. (foto defensa.com)

Según prevé la solicitud de presupuesto de la presidencia de los Estados Unidos para el año fiscal de 2025, el Departamento de la Marina tendrá un presupuesto de 16.200 millones de dólares para adquirir 75 aeronaves de última generación.

Esta importante partida presupuestaria será invertida durante el  periodo fiscal que abarca desde el 1 de octubre de 2024 al 30 de octubre de 2025. Se adquirirá un total de 53 aviones de combate, que incluyen 13 Lockheed Martin F-35B Lightning II, que serán entregados al Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), que junto a la Guardia Costera está integrado en el referido Departamento de la Marina o Department of the Navy.

A la misma multinacional se adquirirán otros 13 F-35C Lightning II, que es la versión destinada a operar desde portaaviones de este cazabombardero de 5ª generación, que emplea tanto el USMC como la Marina o US Navy. Las otras 27 aeronaves de alas fija a adquirir serán Beechcraft T-54A, la versión militar adaptada a este cliente del modelo comercial Beechcraft King Air 260, que fabrica la multinacional Textron Aviation, tras adjudicarse el contrato en enero de 2023 del concurso lanzado por la US Navy  para su programa de entrenamiento de tripulaciones de polimotores o Multi-Engine Training System (METS)

El helicóptero CH-53K “Súper Stallion” durante su fase de evaluación en Camp Lejeune (Carolina del Norte). (foto USMC)

En el campo de los helicópteros, se adquirirán 19 de transporte pesado Sikorsky (desde 2015 Lockheed Martin) CH-53K King Stallion, que recibirá el USMC, además, se comprarán tres sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Systems (UAS) Boeing MQ-25 Stingray diseñados para reabastecimiento de combustible en vuelo y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (ISR).

Sin embargo, es importante señalar que esta solicitud de presupuesto sigue sujeta a ajustes y cambios por parte del Congreso de los Estados Unidos. Llama la atención que no se ha asignado ya presupuesto para los tradicionales programas de los transportes KC-130J Súper Hércules, helicópteros Sikorsky MH-60R/S, convertiplanos Bell/Boeing MV-22B y CMV-22B Osprey, aviones multifunción de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidón, los UAS de combate Northrop Grumman MQ-4C Tritón y General Atomics MQ-9A Reaper, y los helicópteros de entrenamiento Leonardo TH-73A Thrasher (la versión de la US Navy del AW119Kx).

La razón es que las asignaciones de fondos para estos programas ya han llegado a su fin, si bien la fabricación y entregas por parte de las mencionadas empresas están todavía en curso, con cargo a los fondos asignados en anteriores presupuestos fiscales.

De cara al futuro, las únicas novedades en el horizonte del reequipamiento de los organismos del Department of the Navy con nuevos modelos de aeronaves de cara a lo próximos cinco años implican reemplazos para el avión de entrenamiento T-45 Goshawk y el avión de comunicaciones estratégicas Boeing E-6B Mercury, probablemente con una versión basada en el C-130J Súper Hércules. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.