El Ala Aérea de las Fuerzas Armadas de Malta o Armed Forces of Malta (AFM) Air Wing, ha ampliado su capacidad con la adquisición de un avión Beechcraft King Air 360 y un helicóptero Leonardo AW139 adicionales, fortaleciendo así sus capacidades en misiones de patrulla marítima y búsqueda y rescate respectivamente. Hasta ahora, su flota estaba compuesta por tres aviones Beechcraft (actualmente forma parte de Textron Aviation) B200 Super King Air, adaptados para el rol de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), junto con tres helicópteros medios Leonardo AW139, que utilizan en el rol de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR).
Con estos nuevos contratos, firmados en diciembre de 2025, Malta busca reforzar su presencia aérea sobre el Mediterráneo central y mejorar sus capacidades de respuesta ante emergencias en el mar y control de la inmigración ilegal procedente especialmente desde Libia, a la que el pequeño país insular (en tamaño y población) de la UE es lógicamente muy poco receptivo.
.jpg)
Las AFM cuentan actualmente con tres Beechcraft 200 configurados como MPA, como atestiguan sus sensores, principalmente visibles en la parte inferior del fuselaje. (foto Julio Maiz)
El 17 de diciembre de 2025 se anunció que el pedido del nuevo King Air 360, que se realizó a través de la empresa alemana Aerodata AG, responsable también de la integración de los sistemas y sensores de vigilancia marítima en los tres aviones existentes. Poco después, el 22 de diciembre, Leonardo Helicopters confirmó la firma de un contrato para suministrar un cuarto helicóptero AW139 destinada a la AFM Air Wing.
La introducción del AW139 en Malta se remonta a 2013, cuando la AFM firmó un contrato para sustituir sus veteranos Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) SA316B Alouette III. Los primeros pilotos malteses recibieron instrucción en Italia, y los dos primeros helicópteros fueron entregados en 2014, siendo el tercero incorporado en 2016. Ese mismo año, la AFM completó con éxito su primera misión SAR totalmente desempeñada por una tripulación maltesa a los mandos de uno de los AW139, marcando un hito en la modernización de su pequeño componente aéreo.
.jpg)
Firma del acuerdo de la adquisición del cuarto AW139 destinada a la AFM “Air Wing”. (foto AFM)
Tanto el nuevo King Air 360 como el AW139 serán empleados principalmente en misiones de control fronterizo, vigilancia marítima, aplicación de la ley en aguas territoriales y operaciones SAR, tareas clave dentro de la Región de Búsqueda y Rescate o Search and Rescue Region (SRR) de Malta.
La AFM Air Wing juega además un papel esencial en las operaciones de vigilancia y rescate relacionadas con la migración irregular en el Mediterráneo central, utilizando sus aeronaves para localizar embarcaciones de inmigrantes antes de la intervención del Escuadrón Marítimo, encargado de ejecutar las operaciones de control de las fronteras marítimas y en contadas ocasiones las de salvamento y traslado de inmigrantes al país, de la que son normalmente son expulsados en muy poco tiempo. (Julio Maíz)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.